lunes, 6 de abril de 2015

Para CROEM, las cifras del paro aún son muy elevadas en la Región de Murcia

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha valorado que el buen resultado del paro en el mes de marzo "contribuye a cerrar un buen trimestre", aunque "será necesario extrapolar dicha dinámica a los meses venideros, pues las cifras de paro aún resultan anormalmente elevadas".

En resumen, si en el mes de marzo el mercado laboral español alcanzó "muy buenos resultados", en la Región "se superaron ampliamente", según CROEM, que reconoce que estos registros "están influidos en parte por una estacionalidad favorable, pero son coherentes con la tendencia observada en los últimos meses, que apunta hacia una bajada sostenida del desempleo".
De hecho, el balance general del primer trimestre resulta ciertamente positivo, al registrar 1.643 parados menos que a finales de 2014, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.
En este sentido, para hablar plenamente de recuperación, CROEM explica que "será necesario que la mejoría de la economía, que creció un 2 por ciento en 2014, se traslade también, y en toda su extensión, al mercado laboral".
CROEM recuerda que el mercado laboral de la Región de Murcia finalizó el mes de marzo con una significativa bajada del desempleo y un fuerte aumento de la afiliación a la Seguridad Social.
En particular, en el último día del mes se contabilizaron 140.601 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 3.831 menos que en el mes anterior, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta caída del 2,65 por ciento resulta superior a la media nacional, del -1,33 por ciento y es la segunda más elevada entre las distintas autonomías, tras Baleares.
Asimismo, en los últimos doce meses la Región de Murcia acumula 9.387 parados menos, un descenso (-6,26%) ligeramente más moderado que en España (-7,17 %).
Atendiendo a una dinámica sectorial se asistió a una bajada generalizada del paro. El comportamiento de Servicios (2.432 parados menos) impulsó el descenso, ligeramente influido por la cercanía en fechas de la Semana Santa.
En este sentido, la cifra de Agricultura (-636) posiblemente anticipa una buena campaña hortícola. De igual forma, Construcción (-391) e Industria (-468) reflejan el avance de la obra pública y la mejora de pedidos en las actividades manufactureras, respectivamente.
Por otra parte, los varones (-2.584), sobre todo los mayores de 25 años (-2.366), se han visto más beneficiados por el descenso del desempleo que las mujeres (-1.247), mientras que entre los extranjeros la caída es de cierta entidad (-675).
Respecto a la creación de empleo, en el mes de marzo se contabilizaron 8.734 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Dicha cifra representan un 1,8% más que en febrero y, al igual que en el caso del paro, es el segundo mejor registro entre las distintas Comunidades Autónomas, donde en promedio se alcanzó un alza del 1,0%.
Estos resultados, según CROEM, permiten además mantener un ritmo consistente de creación de empleo en términos anuales. En este sentido, se registran 18.619 cotizantes más que hace un año, un crecimiento (3,8%) superior a la media nacional (3,3%).
En términos de contratación también se alcanzaron registros destacables, con la formalización de 73.110 nuevos contratos laborales (un 19% más que hace un año), si bien los de carácter indefinido siguen representando un porcentaje reducido (7,4%).

No hay comentarios: