jueves, 16 de abril de 2015

O candidato o consejero / Ángel Montiel

Si te apellidas Ruiz no irás en la lista, pero seguirás en el Gobierno; si Bernabé, serás candidato, pero no volverás al Ejecutivo. Pedro Antonio Sánchez mantendrá la regla de su antecesor, Ramón Luis Valcárcel, quien vetaba la compatibilidad de las funciones de diputado y consejero, aunque con alguna excepción, entre ellas la del propio Sánchez.

La clave política básica de las listas electorales del PP a la Comunidad Autónoma reside en esa regla. Juan Carlos Ruiz, consejero de Empresa y Turismo, y José Gabriel Ruiz, de Presidencia y Empleo, seguirán en el Gobierno que conforme Sánchez tras el 14M, siempre en el supuesto de que el PP quedará en disposición de mantener el Ejecutivo. Esto significa que no serán candidatos. 

Sin embargo, el responsable de Fomento, Francisco Bernabé, ocupará un puesto destacado en la lista de la circunscripción de Cartagena, de lo que se deduce que no dispondrá de cartera en el nuevo Ejecutivo. Y esto porque Sánchez le reserva probablemente la portavocía del Grupo Parlamentario Popular en una etapa en que la diversidad de partidos que ocuparán los escaños y la solvencia política que sugiere el perfil de los que serán sus respectivos portavoces parece exigir al PP una atención especial en la designación de la persona que ocupe ese puesto.

Podría parecer arriesgado repartir cargos del próximo Gobierno a la vista del derrumbe electoral del PP que señalan todos los sondeos, pero en el laboratorio de Sánchez aseguran que en el peor de los casos nunca bajarían de los veinte diputados desde los 35 de que ahora dispone, de modo que para dejar al PP fuera del poder sería necesaria una gran coalición participada por todos los demás grupos sin excepción ni distinción de su ubicación en la izquierda o en la derecha. 

Pero los datos que maneja el gabinete de Sánchez son más tranquilizadores en el contexto de la caída de su anterior hegemonía: una gran encuesta realizada por un medio nacional otorga al PP el resultado en la Región, al día de hoy, de un escaño por debajo de la mayoría absoluta, lo que resta dudas acerca de que puedan mantener el Gobierno, bien con Ciudadanos, bien en minoría, y aún queda campaña para procurar el mantenimiento de la mayoría.

Lectura política. José Gabriel Ruiz ha sido el hombre de máxima confianza de Alberto Garre en el periodo en que el presidente competía por la candidatura autonómica, así como su principal valedor como alternativa, pero Sánchez lo integró desde el primer momento en su equipo de campaña. Por su parte, Juan Carlos Ruiz, quien también apoyó a Garre frente a Sánchez, compitió con éste con conterioridad por el futuro liderazgo del partido, aunque ahora, según las distintas partes, ambos mantienen una buena relación política. 

La clave de la situación de ambos se maneja en el PP con perspectiva de futuro: se daba por entendido que si Sánchez incluía a Juan Carlos Ruiz en las listas lo corresponsabilizaba en un posible resultado adverso, lo que le restaría autoridad política para plantarle batalla en el próximo congreso del partido, pero a la vez reforzaba su anclaje político al disponer de un escaño. Sánchez ha optado por dejar a Ruiz fuera de la Asamblea, pero se compromete a que permanezca en una consejería del Gobierno, como es también el caso del titular de Presidencia.

Respecto a Bernabé, quien ya no dispone de la confianza de Valcárcel, presidente nominal del partido, ganará presencia política en un papel fundamental en la fase que se abre a partir del 14M, pero perderá el acceso al Boletín Oficial de la Región.

 En Sánchez parece primar sobre todas las cosas la necesidad de la cohesión interna en un tiempo especialmente delicado para el PP, por lo que tratará de implicar a todos en uno u otro ámbito.

Tres alcaldes y Garre. La ‘vocación municipalista’ del exalcalde de Puerto Lumbreras se exhibe en la elección de otros candidatos electorales, como los respectivos alcaldes de Lorca, Francisco Jódar; de Yecla, Marcos Ortuño, y de Archena, Patricia Fernández, piezas destacadas de los apoyos internos de Sánchez en la organización.

Respecto al futuro político de Alberto Garre, queda descartada su inclusión en la lista de Cartagena, que es donde procedería, pero según ha manifestado personalmente Sánchez, «el presidente tendrá el papel que él mismo elija, aunque en otra esfera distinta a la parlamentaria, y es pieza importante de mi proyecto de cohesión».

No hay comentarios: