viernes, 17 de abril de 2015

Fallece en Madrid la viuda del vicealmirante Beardo y hermana de María Jesús Muñoz Jofre

CARTAGENA.- La ilustrisima señora María del Pilar Muñoz Jofre, viuda del vicealmirante ingeniero de la Armada, Manuel Beardo Morgado, fallecido en 1980 en San Fernando, y hermana de María Jesús Muñoz Jofre, durante medio siglo secretaria de dirección en la Escuela Naval Militar de Marín, ha muerto esta mañana, en Madrid, a los 87 años, como consecuencia de un proceso pulmonar devenido en insuficiencia respiratoria, según fuentes de la familia.

Natural de El Ferrol, hija, esposa, hermana y madre de marinos, vivía hace muchos años en Madrid, en las casas de la Armada, de la calle Arturo Soria, aunque pasaba temporadas en Pontevedra, San Fernando y Alicante. Contrajo matrimonio a los 18 años cuando su esposo, gaditano, viudo de su primera esposa y padre de una niña, María José, la conoció estando destinado en la Escuela Naval Militar. Era ya un célebre marino, inventor de una arma que aún utiliza nuestra Marina de Guerra.

De esa unión nacieron otros tres hijos, entre ellos su segunda hija, Pilar Beardo Muñoz y sus dos hermanos varones, Manuel y Emilio. Aparte, la fallecida era hermana de María Jesús Muñoz, también desaparecida hace quince años, y durante varias decenas de promociones de marinos de guerra, secretaria del director de la misma Escuela Naval Militar; de Emilio Muñoz, oficial de Marina, capellán en la Escuela Naval, sacerdote del Opus Dei, vicerrector del Santuario de Torreciudad y miembro del Consejo regional del Opus Dei en España, también fallecido en Zaragoza en 1994; y de María del Carmen Muñoz, funcionaria jubilada del Ministerio de Fomento en Pontevedra.

Actualmente, su nieta mayor, la abogada Pilar Barrón Beardo -hija del teniente coronel en la reserva de la Infantería de Marina, Jorge Barrón Rodríguez, ex profesor de la Escuela Naval Militar y a bordo del buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano'- está destinada en el gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como coordinadora de Seguridad Nacional y anteriormente como analista de políticas sociales.

Los restos de la viuda del vicealmirante Beardo son velados desde mediodía en el tanatorio de 'La Paz', en Madrid, donde mañana se oficiará una misa 'corpore in sepulto' en sufragio de su alma antes de su incineración para, posteriormente, trasladar sus cenizas a San Fernando.

4 comentarios:

Lopebueno@hotmail.com dijo...

Por fín localizo al teniente Barrón mi comandante de Brigada en 1976 en la Escuela Naval. En mi vida posterior no he conocido hombre y militar como el.

Unknown dijo...

Soy el nieto de. Pilar

Unknown dijo...

Yo tambien soy el nieto

Unknown dijo...

So soy nieto y ijado de pilar