viernes, 3 de abril de 2015

Los 'salzillos' valen, desde la pasada madrugada, mucho más que su nuevo peso en oro


MURCIA.- Siempre se ha dicho que los pasos de Salzillo, propiedad de la Cofradía de Jesús, que desfilan esta mañana de Viernes Santo por las calles del centro histórico de la ciudad de Murcia, no tenían precio. Pues bien, ahora se puede decir que valen mucho más que su nuevo precio en oro, incluido el de Jesús Nazareno, pesados la pasada madrugada, mediante un sistema hidraúlico de precisión digital, por ingenieros y técnicos especializados en la misma iglesia privativa de Jesús tan solo seis horas antes de que salgan en procesión. El objeto del pesaje es informar a los respectivos cabos de andas del total de kilos de su correspondiente paso para que dispongan los tiempos y los relevos de estantes así como el reparto de la carga. El resultado ha sido el siguiente:

La Cena  1.310 kilos
La Oración en el Huerto  1.206    
El Prendimiento    780  
Los Azotes   698   
La Verónica   306   
La Caída   948  
N.P. Jesús Nazareno  422
San Juan   380
La Dolorosa   502

El pasado viernes el Consejo de Gobierno aprobó la declaración, como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, de 'La Mañana de Salzillo', conjunto de tradiciones desarrolladas en torno a la mañana del Viernes Santo en la ciudad de Murcia, que se materializan en esta procesión con las esculturas realizadas en el siglo XVIII por Francisco Salzillo. Esta declaración como BIC pone de relieve la calidad artística de la obra escultórica, con trascendencia en la Región, por la creación de toda una escuela de imaginería.
A las ocho de la mañana saldrá de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, propiedad de la cofradía, una de las procesiones más representativas y conocidas gracias a las obras de arte que realizara el escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz, 'La Mañana de Salzillo', declarada este año Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial (BIC).
Más de cuatro mil nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, visten la túnica morada y muchos de ellos caminan descalzos a lo largo de más de ocho horas de procesionar por las calles murcianas.
La procesión tiene momentos muy intensos, como puede ser la salida del templo, el paso por la calle San Nicolás, donde, incluso, los espectadores tienen que levantarse de las sillas para que los pasos puedan discurrir. El entorno del convento de las Agustinas o, ya con las primeras horas de la tarde, ver la recogida de nuevo en la plaza San Agustín, con la dificultad que entraña su entrada en el templo tras ocho horas de trabajos y fatigas.
Cuenta con nueve pasos: La Santa Cena (1763), La Oración en el Huerto (1754), El Prendimiento (1763), Los Azotes (1777), La Verónica (1755), La Caída (1752), Nuestro Padre Jesús Nazareno (1600), San Juan (1756) y La Dolorosa (1755). Todas las obras son de Francisco Salzillo, excepto Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es anónima.
A lo largo de cuatro siglos, la procesión de Jesús ha ido cambiando con el tiempo, desde sus origines modestos, pero vinculados a la devoción al Nazareno.
Se dice que el siglo XVIII es el siglo de oro de la Cofradía, y, sin duda, así es, porque las viejas "insignias" o escenas de la Pasión del señor que acompañaban al Nazareno por las calles de Murcia durante los primeros años, fueron sustituidas por los pasos que Salzillo realizó para esta procesión. Al mismo tiempo, los nazarenos construyeron su propia iglesia, la de Jesús, privativa de esta Cofradía.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue erigida por Decreto Fundacional del Obispo de la Diócesis, don Juan de Zúñiga, de dos de agosto del año 1600, que dio lugar al primer Cabildo celebrado el tres de septiembre de 1600, hallándose en su privativa iglesia.
Las hermandades en las que la procesión se ordena son nueve, más una suplementaria que desfila en primer lugar, de 'Promesas', compuesta por ciudadanos devotos que no pertenecen a la Cofradía y que desfilan con la túnica morada, y sin escudo, por una sola vez, y con ropas que le facilita la Cofradía.
Las nueve hermandades, por su orden, tienen en su escudo los siguientes fondos: La Cena en rojo; La Oración en verde; El Prendimiento en gris; Los Azotes en rosa; La Verónica en amarillo; La Caída en negro; Los Nazarenos (Nuestro Padre Jesús) en morado; San Juan en marrón y La Dolorosa en azul. Todas las hermandades llevan su propio estandarte, menos la de los Nazarenos, a cuyo frente desfila el estandarte menor de la Cofradía.
La procesión sale de la Plaza San Agustín a las 8.00 horas, sigue por la calle García Alix, Plaza Pedro Pou, calle Vidrieros, Plaza San Antolín, Pilar, San Julián, San Pedro, calle Poeta Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, calle Tomás Maestre, Glorieta de España y calle Arenal.
Continúa sobre las 9.45 horas por la Plaza Cardenal Belluga, calle Escultor Salzillo, Plaza Hernández Amores, Trapería, Santo Domingo, calle Basabé, Echegaray, Plaza Romea, calle Fernández Ardavín, Calderón de la Barca, José Esteve Mora, Plaza San Bartolomé, Santa Catalina, Plaza de las Flores, calle Jiménez Baeza, San Nicolás, Santa Teresa, calle Mariano Girada, Acisclo Díaz, Agustinas, Santa Cecilia, Plaza San Agustín y llegada al Templo sobre las 13.00 horas.

No hay comentarios: