viernes, 10 de abril de 2015

Los mercados empiezan a descontar que Rajoy puede perder La Moncloa / A.R. Mendizábal

El FMI acaba de avisar con mayor contundencia que nunca en su Perspectiva Económica Mundial de un largo, larguísimo periodo de escaso crecimiento, con el fardo de una ingente deuda y una creciente población de tercera edad. Y mientras, los mercados consideran que España va bien y se felicitan de que la rentabilidad de las Letras del Tesoro es negativa. Más aún: empiezan a ver que Rajoy puede perder La Moncloa…, y no les importa.

Así lo re­gis­tra, entre otros, Emese Bartha en The Wall Street Journal: ‘España entra en el club del in­terés ne­ga­tivo, tal cual’. Y cuenta la co­lo­ca­ción de Letras a seis meses a una ren­ta­bi­lidad del -0,002% y a doce meses al 0,006%. Añade, como sor­pren­dido: ‘Esto es todo un vuelco para España; el país es­tuvo en el centro de la crisis de deuda de la eu­ro­zona en sus horas más ne­gras’ hace tres años. Subraya el con­traste: ‘El éxito elec­toral del par­tido an­ti-aus­te­ridad Syriza en las elec­ciones griegas ha sus­ci­tado re­cien­te­mente preo­cu­pa­ción por si se re­pite lo mismo en España, pero eso no se está tra­du­ciendo en ner­vios en cuanto a la deu­da’.

Por su­puesto, el mé­rito in­me­diato se le ad­ju­dica al man­gue­razo por parte del BCE, pero el hecho es que España se suma a Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Irlanda y Austria en esa ren­ta­bi­lidad ne­ga­tiva como ter­mó­metro de con­fianza. También se le ponen me­da­llas a la po­lí­tica de re­formas de Rajoy, como señala Felix Herrmann, de DZ Bank, que pun­tua­liza en Bloomberg que España es el se­gundo país de la pe­ri­feria res­ca­tado, como Irlanda, que ahora se per­mite el lujo del in­terés ne­ga­tivo: ‘El Gobierno es­pañol ha ido ade­lante con re­formas y es es­ta­ble’. El aná­lisis de Bloomberg, fir­mado por María Tadeo, tam­bién des­taca que la deuda pú­blica es­pañola ha ba­tido a la ita­liana.

En The Guardian, Ashifa Kassan es menos com­pla­ciente. Aunque re­co­noce los datos ma­cro, hurga en el su­fri­miento de la gente: ‘La es­tra­tegia elec­toral de Rajoy hasta ahora ha con­sis­tido en ai­rear a bombo y pla­tillo la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, algo di­fícil de vender a los mu­chos es­pañoles que si­guen su­friendo los efectos de la crisis y los 150.000 mi­llones de euros de re­cortes que ha de­cre­tado su Gobierno. Desde el 25% de es­pañoles en paro a los mu­chos nuevos em­pleados que so­bre­viven con con­tratos pre­ca­rios a jor­nada par­cial, la brecha ha creado un te­rreno fértil para la subida del par­tido an­ti-aus­te­ridad Podemos’.

Tanto el co­rres­ponsal como el pe­rió­dico han dado los úl­timos meses mucho aire a Podemos. Pero si el nuevo par­tido de ul­tra­iz­quierda hacía sonar hasta hace poco las alarmas en el mundo del di­nero, tam­bién pa­rece que la in­quietud se está re­con­du­ciendo tras las elec­ciones an­da­luzas y las en­cuestas que in­dican que ha to­cado te­cho. Tampoco pa­rece im­portar mucho que el PP pierda las elec­ciones ge­ne­rales a fin de año y que Rajoy tenga que aban­donar La Moncloa. A los que más les im­porta es a los ba­rones y cua­dros del PP, como cuenta Tobias Buck en Financial Times.

Así ti­tulaba este miér­coles su cró­nica sobre la reunión de la Junta Directiva Nacional: ‘Mariano Rajoy trata de so­focar la agi­ta­ción dentro del Partido Popular; la de­rrota en Andalucía des­pierta el temor a ser des­alo­jados en las elec­ciones ge­ne­ra­les’. Buck se de­tiene a contar los votos per­di­dos, la des­mo­ra­li­za­ción dentro del PP, la es­tra­tegia de Rajoy que sigue cen­trada nada más que en la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, todo ello para chocar con el de­sen­canto de los vo­tantes con el par­tido del po­der. Pero sobre todo, ahonda sin con­cretar en las pe­leas in­ternas en el PP, con pa­la­bras como ‘inquietud’, ‘nerviosismo’ ‘malestar’, ‘reprimenda’, ‘riñas’…

También pone el acento en la re­la­tiva buena marcha de la eco­no­mía, desde el dato del paro, hasta la subasta de deuda, pero como si nada: ‘Las señales del for­ta­le­ci­miento de la re­cu­pe­ra­ción hasta ahora no han im­pre­sio­nado a los vo­tan­tes’. Así las co­sas, FT an­ti­cipa lo que puede ocu­rrir en este año elec­to­ral. No men­ciona a Podemos. Pero sí a Ciudadanos, ‘un par­tido cen­trista re­la­ti­va­mente nuevo que está emer­giendo como la prin­cipal ame­naza elec­toral para el par­tido de Rajoy’.

Previsión tras el ‘pobre re­sul­tado’ en Andalucía: ‘Se ha desatado el temor en el par­tido de que el PP po­dría ser des­alo­jado de los go­biernos re­gio­nales y lo­cales el 24 de mayo, y luego en las ge­ne­ra­les’. Como si tal cosa.

No hay comentarios: