miércoles, 22 de abril de 2015

Larga vida al PP / Ángel Montiel

Usted vive en el municipio de Murcia y, harto del PP y desengañado por el PSOE, ha decidido que en esta ocasión sus votos serán para la izquierda, pero aún no se decide entre IU y Podemos. Esta segunda opción reluce nítida en las autonómicas, pero en las municipales parece haber desaparecido, así como también IU. Ha leído usted superficialmente en la prensa que se han producido intentos de convergencia entre ambas organizaciones en plataformas electorales con otras denominaciones, pero no logra desentrañar el quién es quién. Intentaremos orientarle.

Si quiere votar a IU tendrá que hacerlo a Cambiemos Murcia, y ahí también apoyará a Podemos a través del sector minoritario Ahora Podemos. Pero si su voto es sólo para Podemos tendrá que votar a Ahora Murcia, que es como se denomina el sector Claro que Podemos, mayoritario. Deberá tener en cuenta que en Ahora Murcia también está Equo, pero sólo una parte, porque la otra se ha quedado en Cambiemos Murcia. Esos dos sectores de Equo aparecen juntos en Ganar la Región de Murcia, que es donde está IU en las autonómicas, mientras en éstas Podemos incluye a sus dos sectores, Claro que Podemos y Ahora Podemos

Tome nota, volviendo a las municipales, de que en Ahora Murcia votará a una candidata que no pudo serlo del PSOE porque la fichó Pedro López, quien fue apartado de la candidatura a pesar de ganar las primarias, con lo que probablemente unirá su voto al de una parte de ese sector del PSOE, pero si opta por Cambiemos Murcia votará necesariamente a un hermano de esa misma candidata, que anteriormente apoyaba al PP. Considere asimismo que si es ésta la lista que le place, a los dos años dimitirán los concejales elegidos, que serán sustituidos por los que les siguen inmediatamente en la lista, a lo que llaman rotación.

¿Se va usted aclarando ya?

Por si fuera que no, le añado algunos datos complementarios. Las rotaciones en Cambiemos Murcia se aprobaron en una asamblea que modificó el dictado de la que aprobó las primarias que dieron como resultado que los cuatro primeros puestos los obtuviera IU, liderada por Nacho Tornel, quien se impuso a Sergio Ramos en ese partido gracias al auxilio de un sector de CC OO. 

Como Equo quedó desplazado, abandonó la coalición (que no se denominaba coalición sino asamblea ciudadana), lo que sirvió de pretexto a Claro que Podemos para marcharse también, quedando en su seno Ahora Podemos, y posteriormente, en la asamblea que matizó el mandato de la primera para introducir el factor pluralidad como corrector del resultado bruto de las primarias, volvió al redil una parte de Equo

Mientras tanto, el profesor Jarauta aterrizó en Murcia después de alguno de sus viajes por el mundo y animó a Claro que Podemos a que inscribiera Ahora Murcia, que se supone que surge de una asamblea ciudadana a la que casualmente sólo asistieron simpatizantes de Claro que Podemos y en menor número de los 29 candidatos más cuatro suplentes que debían conformar la candidatura municipal, por lo que debieron hacer la lista por teléfono. 

Pero sépase que Ahora Murcia no es una candidatura de Podemos, sino apoyada por la parte mayoritaria de los militantes de Podemos, como tampoco Cambiemos Murcia es una candidatura de IU, sino a la que IU presta su apoyo.

¿Lo ha entendido usted ya? ¿No? Pues yo tampoco.

No hay comentarios: