sábado, 25 de abril de 2015

"La vivienda es un derecho humano, no una mercancía en manos del poder financiero", recuerda Elena Cortés

MURCIA.- La exconsejera de Vivienda de la Junta de Andalucía y promotora de la ley antidesahucios de esa comunidad autónoma, Elena Cortés, ha dicho hoy en Murcia que la vivienda "no puede ser en ningún caso entendida como una mercancía en manos del poder financiero, sino como lo que es, un derecho humano".

Cortés, que ha mantenido un encuentro con activistas en el que también ha participado el candidato a la Presidencia de la Región de por Murcia por IU-Verdes-AS/Ganar la Región, José Antonio Pujante, ha defendido la "paralización inmediata de todos los desahucios" y que no haya viviendas deshabitadas de las entidades financieras.
"Ha sido el pueblo trabajador el que ha construido cientos de miles de viviendas para que ahora vivamos en un país con más de tres millones y medio de viviendas deshabitadas y en la Región casi 120.000, la mayoría en manos de los bancos", ha añadido.
La exconsejera y diputada ha recordado que la ley antidesahucios andaluza, a la que el Gobierno central, del PP, interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional por "poner en peligro la estabilidad de las entidades de crédito", planteaba sanciones a las entidades financieras que no pusiesen en alquiler sus viviendas durante un año.
El objetivo era "pasar masivamente al alquiler las viviendas deshabitadas en manos de los bancos", ha explicado Cortés, quien ha defendido, además, la puesta en marcha de "potentes" planes de rehabilitación y regeneración urbana de edificios impulsados desde el ámbito público.
Estos planes "contribuirían a la regeneración urbana y la creación de empleo, pasando de la cultura de la especulación a la de la rehabilitación".
También ha puesto de relieve la necesidad de impedir que los fondos buitre "hagan por segunda vez la burbuja inmobiliaria", al tiempo que ha considerado "imprescindible ganar estas elecciones para conseguir ese derecho a la ciudad y alejar a los fondos buitre del derecho a la vivienda".
Por su parte, Pujante ha manifestado su posición "clara, nítida y firme" a favor de garantizar el derecho a una vivienda digna y que los poderes públicos eviten la especulación, para lo que ha considerado necesaria la intervención de los gobiernos autonómicos y locales.
"La vivienda no es una mercancía, sino un bien de uso con el que no se pueda especular ni se pueden enriquecer algunos, como ha ocurrido en la época del boom inmobiliario".
Asimismo, ha sostenido que de ganar las elecciones la coalición a la que representa "extrapolaríamos la iniciativa que se llevó a cabo en Andalucía de establecer una normativa para garantizar la expropiación del uso de las viviendas de las entidades financieras para evitar que se produzcan desahucios".
Pujante se ha referido por otro lado al rechazo del PP a la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el ámbito autonómico.
"El Partido Popular utilizó estratagemas, con su mayoría absoluta, para impedir el debate de esa ILP", lo que tuvo como consecuencia la presentación de una proposición de ley que incluía el texto de la Iniciativa Legislativa Popular de la PAH, pero "el PP volvió a pasar el rodillo".

No hay comentarios: