domingo, 19 de abril de 2015

La Virgen de la Caridad sale esta tarde a la calle en Cartagena por sexta vez desde hace un siglo


CARTAGENA.- La imagen de la Patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, sale esta tarde en procesión por las calles de la ciudad, por sexta vez en su historia. Lo hace para conmemorar el Año de la Caridad con una misa posterior en la explanada del puerto, que será oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, el murciano José Manuel Lorca Planes, acompañado por un centenar de sacerdotes. 

La Virgen recorrerá las calles Caridad, Duque, San Francisco, San Miguel, Aire y Cañón hasta llegar a la explanada del puerto, donde el obispo oficiará una eucaristía. La misa comenzará a las cinco de la tarde y se espera que acudan unos 160 sacerdotes, de los que nueve acompañarán al obispo en la celebración. También participará amenizando la celebración el Coro de la Caridad.
Cerca de 2.500 feligreses procedentes de todos los puntos de la Región llegarán a la ciudad para ver a la Virgen de la Caridad. De hecho, se espera la llegada de medio centenar de autobuses.
El acto terminará a las siete y media de la tarde, cuando comenzará la procesión de vuelta, que recorrerá las calles Mayor, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Juan XXIII, San Juan, Serreta y Caridad.
En los casi trescientos años de historia de la imagen, ésta se ha procesionado en contadísimas ocasiones. La última tuvo lugar en 2010, en que acudió al barrio de Santa Lucía para festejar el año santo jubilar en la parroquia de Santiago.
Anteriormente la Caridad procesionó en 2005 durante dos días por las calles de Cartagena y estuvo en el Hospital de Caridad con motivo del cincuenta aniversario de la restitución de su corona.
Durante el siglo XX la imagen napolitana fue llevada por las calles de Cartagena en otras tres ocasiones: en 1923, en 1955 y, en 1993 para conmemorar el tercer centenario de la creación del Santo y Real Hospital de Caridad.

No hay comentarios: