martes, 7 de abril de 2015

La UMU lidera la elaboración del primer Atlas de coleópteros acuáticos de la Península

MURCIA.- Investigadores del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia (UMU) han coordinado el primer 'Atlas de los coleópteros acuáticos de España peninsular', que acaba de publicarse, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

El Atlas, que supone un gran hito para el conocimiento de estos insectos, ayudará a identificar especies amenazadas en ríos y humedales, lo que contribuirá, a su vez, a la conservación de esos ecosistemas.
El volumen recoge los datos taxonómicos, biogeográficos y ecológicos más relevantes de las 486 especies y subespecies de coleópteros acuáticos de la Península Ibérica, de las cuales 120 son endémicas de este área. La información del Atlas proviene de una base de datos que contiene más de 62.000 registros, y que ha sido elaborada por el grupo de Ecología Acuática del Departamento de Ecología de la UMU.
Para cada una de las especies presentes en España peninsular se ha elaborado una ficha individual en la que aparece información taxonómica general, una fotografía de la especie, bibliografía básica para su estudio, información clave para su identificación, datos de su distribución general, un mapa con su distribución ibérica e información sobre los tipos de hábitats que prefiere.
En el caso de las especies endémicas se añaden, además, aspectos relacionados con los marcadores genéticos disponibles, unos esquemas que representan el espacio climático habitado por la especie y las condiciones del hábitat en las que aparecen habitualmente, un mapa con la distribución potencial y, finalmente, datos relacionados con su estatus de conservación.
Además, la publicación se completa con aspectos generales sobre la clasificación, biología y estudio de los coleópteros acuáticos, la evolución del conocimiento ibérico del grupo, la diversidad filogenética y singularidad evolutiva, las especies amenazadas, las áreas prioritarias de conservación y el uso de modelos predictivos para este grupo de organismos.
El Atlas ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En la iniciativa, que partió de la Universidad de Murcia, han colaborado también el Museo de Ciencias Naturales (CSIC) y el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-UPF).
Este proyecto será presentado por miembros del grupo de investigación de la UMU en al V Congreso Nacional de Biodiversidad, que tendrá lugar en la Villa de la Oratava, en Tenerife, del 6 al 8 de mayo.

No hay comentarios: