miércoles, 22 de abril de 2015

Garre anima a aprovechar las "oportunidades que ofrece la logística como factor de crecimiento"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha animado este miércoles a las empresas a aprovechar las "oportunidades que ofrece la logística como factor de crecimiento, desarrollo y competitividad", durante la inauguración del I Foro Mediterráneo de Logística que se celebra en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la Región de Murcia.

El jefe del Ejecutivo murciano, que ha estado acompañado por el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha visitado los stands de las 46 empresas de servicios logísticos que participan, y conoció de primera mano los últimos productos y servicios que abarcan toda la cadena logística, desde el software para la planificación de la demanda, hasta las herramientas de manipulación o las tecnologías más innovadoras para gestionar un almacén.
En este sentido, Garre ha asegurado que "la logística es esencial en una Región con una economía volcada al exterior", ya que, según ha indicado, "lo que fabricamos, lo que cultivamos, debe tener una previsión de demanda, buenos sitios de almacenaje y una buena red de distribución por carretera, ferrocarril y aire".
A su juicio, "cualquier mejora o innovación tecnológica en alguno de estos procesos servirá para impulsar y consolidar el tejido productivo de la Comunidad, a la vez que se convertirá en un factor clave de competitividad del sistema productivo".
Ha apoyado el desarrollo de grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el aeropuerto de Corvera o el proyecto del puerto de El Gorguel, y ha asegurado que "el que podamos sacar por vía férrea, aérea y marítima todo aquello que producimos, permitirá atraer nuevas inversiones, fomentar el potencial exportador de la Región y modernizar el sector".
El programa del Foro contempla diversas sesiones para abordar aspectos relacionados con el empleo de las nuevas tendencias logísticas en el envase y el embalaje, o la colaboración con proveedores y clientes, dirigida a mejorar los ingresos y la disminución de los costes.
Durante el mismo, se desarrollarán principalmente cuatro áreas temáticas. La primera de ellas será la elaboración de propuestas para establecer y rentabilizar relaciones entre distintos agentes de la cadena logística; en un segundo bloque, bajo el concepto 'Logística Internacional', se abordará cómo exportar de la manera más eficiente.
Del mismo modo, otras dos áreas englobarán las 'Innovaciones en la cadena de suministro', especialmente los cambios y tendencias en almacenaje, manutención y transporte que ha traído consigo el llamado comercio electrónico, así como el 'Ahorro de costes logísticos'.
Todos estos ámbitos afectan a muy diversos sectores, como el agroalimentario, el hortofrutícola o el del metal; "todos ellos muy presentes en el desarrollo empresarial de la Región de Murcia", ha recordado el presidente Garre. En este sentido, se abordarán cuestiones como las operaciones de logística y almacenamiento, procesos que tienen gran importancia en las industrias agroalimentarias, tanto como los propios procesos de fabricación.
La complejidad de estas operaciones convierte a los almacenes agroalimentarios en centros de costes millonarios que requieren de la máxima dedicación. Una gestión eficiente en este campo conduce a ahorros de hasta un 25 o un 30 por ciento. Asimismo, se presentarán a las pymes diferentes ejemplos de reconocido éxito por parte de los fabricantes de soluciones tecnológicas para la logística en el ámbito regional.
Otro aspecto que abordará este primer Foro Mediterráneo de Logística es el ahorro energético. Cada día aparecen nuevas tecnologías para la reducción de consumos de energía, con el fin de hacer frente a las demandas sociales de ecosostenibilidad, que priorizan la reducción del impacto ambiental en las operaciones del sector de la logística.
Por ello, durante el desarrollo del Foro se darán a conocer las pautas para optimizar la manera de operar de los almacenes y las razones por las que es necesario replantearse las actuales formas de trabajo en los mismos.

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