jueves, 9 de abril de 2015

Francisco Celdrán, presidente de la Asamblea Regional, anuncia que no repetirá como diputado

CARTAGENA.- El presidente de la Asamblea Regional de Murcia desde 1995, Francisco Celdrán Vidal, ha anunciado hoy que no integrará las listas del PP a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo y no repetirá, por tanto, como diputado regional, según ha hecho saber en declaraciones a Onda Regional. Pero ha ocultado que las verdadera razones no son políticas ni de edad sino de salud a sus 72 años y viudo.

En concreto, Celdrán ha indicado que "todo tiene un fin" y, efectivamente, ha confirmado que será su última legislatura como diputado regional.
Celdrán ha explicado que ya ha transmitido al candidato del PP a la presidencia de la Comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, su intención de no continuar su carrera en la esfera pública.
Sobre si el PP baraja ya alguna opción para la presidencia del legislativo si gana los comicios del próximo 24 de mayo, ha señalado que no cree que el tema esté siquiera encima de la mesa, y tampoco ha querido pronunciarse sobre sus preferencias al respecto, aunque sabe y no dice que es Alberto Garre.
Además, como presidente del PP de Cartagena, ha indicado que la lista del PP para la candidatura municipal "será oficial esta tarde", ya que el partido está ultimando los últimos detalles, pero solo ha querido confirmar que "la candidata a la alcaldía será Pilar Barreiro", como ya se conocía.
Celdrán, que es diputado del Grupo Parlamentario Popular por la circunscripción número 2, nació en La Unión en 1944. Es ingeniero agrónomo, licenciado en Farmacia y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Presidente de la Asamblea Regional de Murcia desde la IV Legislatura (1995), fue concejal en el Ayuntamiento de Cartagena (1983-1987), y diputado del Grupo Parlamentario Popular y secretario segundo de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia en la III Legislatura (1991-1993), y diputado a Cortes por Murcia (1993-1995). Asimismo, es presidente del Partido Popular de Cartagena desde 1990.
Celdrán ha considerado la presente legislatura ha sido la "más activa y con más trabajo" en cantidad y calidad que otras anteriores".
En ese sentido, ha destacado que han sido muy habituales y frecuentes las comparecencias en las comisiones de diversos expertos de toda índole, que han trasladado en personas a los diputados sus opiniones, reivindicaciones, propuestas y problemas.
Así, han pasado por las comisiones "decenas y decenas" de ciudadanos y ha destacado, por ejemplo, el relevante papel que se ha otorgado a las personas con discapacidad, que han tenido la oportunidad de trasladar directamente sus vivencias a los representantes políticos.
También se ha producido una "mayor presencia de los diputados en la calle", ha subrayado, y ha recordado que miembros de diferentes comisiones se han movido por toda la región para recabar opiniones y conocer de cerca la realidad de diversos colectivos.
"El diputado no es un trabajador por cuenta de la Asamblea, es un representante de los ciudadanos, y tienen que estar en la calle, con ellos", ha insistido.
Por eso, ha lamentado las críticas por el hecho de que se establezcan como inhábiles los meses de enero y agosto, en los que no hay actividad parlamentaria.
Esos periodos, ha dicho, los aprovechan los diputados para trabajar a pie de calle ya que, a su juicio, "no deben estar todo el día encerrados en la Cámara, como si fueran a la oficina", sino que deben "preocuparse por conocer y solucionar los problemas de los ciudadanos".
En cualquier caso, ha considerado que los diputados del parlamento murciano son en general activos, y la asistencia a plenos y comisiones suele ser muy alta, con escasas ausencias.
Entre los hitos que ha vivido la Cámara en estos cuatro años, ha destacado, en materia legislativa, la aprobación de la Ley de Transparencia, una ley nueva en la comunidad autónoma, "de contenido peculiar" y que ha supuesto un gran esfuerzo y trabajo por parte de los diputados, ha apuntado.
También el cambio que se produjo en la presidencia del Gobierno autonómico el pasado año, cuando el entonces presidente, Ramón Luis Valcárcel, dejó su cargo para concurrir en las elecciones europeas y fue sustituido por Alberto Garre.
Ese hecho, ha dicho, supuso un gran trabajo en la Asamblea, y una reorganización de las comisiones, ya que algunos diputados dejaron su acta para trabajar en el Ejecutivo, y entraron otros nuevos.
En cuanto a los puntos negativos, ha destacado la falta de acuerdo para reformar el Estatuto de Autonomía.

No hay comentarios: