domingo, 19 de abril de 2015

'Equo' cree que la aprobación del Plan de Gestión del Noroeste atenta contra los espacios naturales

MURCIA.- La reciente aprobación del Plan de Gestión de los espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia por parte del Consejo de Gobierno supone, para Equo, un atentado contra los valores naturales de estos espacios. 

"En este plan se recoge la desaparición de los corredores ecológicos y áreas de amortiguación, que supone en la práctica el aislamiento de los diferentes espacios y de las especies animales que allí habitan. Se eliminan la mayoría de las prohibiciones relacionadas con la actividad agrícola y ganadera. Se sustituye en muchos casos el procedimiento de autorización por el de comunicación previa, con lo que se incrementan los supuestos de silencio positivo y se otorga una mayor agilidad en los trámites y una reducción de las cargas administrativas. Esto supone que una actividad perjudicial para el medio ambiente en esos espacios (como roturaciones, apertura de pozos, etc.), no será sancionada hasta que un control posterior advierta de esa circunstancia, cuando el mal ya esté hecho. Además,se facilitará también la obtención de licencias de las actividades y usos compatibles".
"La Red Natura 2000 de la comarca del Noroeste - añade- incluye diez lugares de importancia comunitaria (LIC). En ellas se encuentran representados 33 hábitats de interés comunitario (dos terceras partes de los hábitats presentes en la Región de Murcia) de los cuales ocho son prioritarios, y 15 especies de interés comunitario. Además, el territorio cuenta con cuatro zonas de especial protección para las aves (ZEPA), cuya extensión coincide en parte con los LIC. En total, la Red Natura 2000 ocupa en la Comarca del Noroeste unas 70.600 ha, lo que supone casi un 30% de la superficie comarcal, por encima de la media regional, y un 26,5% de la Red Natura en la Región de Murcia".
Para el partido verde, "la administración regional parece aceptar las exigencias ambientales de la UE a regañadientes, como se comprueba cuando el plazo para aprobar los planes de gestión terminaba en julio de 2012 (y tampoco se desarrollaron los PORN de las áreas protegidas). Además, mientras que se ha intentado dar prioridad a los intereses económicos de los propietarios, sin embargo no se han escuchado las peticiones de las organizaciones ecologistas".
Para Equo, "el Plan de Gestión del Noroeste va en claro detrimento de los valores ambientales de la comarca, anteponiendo, una vez más, los intereses económicos a la protección del medio ambiente, cosa habitual en las decisiones tomadas por este gobierno regional".

No hay comentarios: