domingo, 12 de abril de 2015

El 'Sterm' se apodera de 'Podemos' en la Región de Murcia / Vera Mª Cubí

Lo que mal empieza mal acaba. Y eso es lo que ha sucedido con la precoalición 'Cambiemos Murcia' auspiciada con demasiada insistencia desde una Izquierda Unida en apuros demoscópicos. Parece que uno de los obstáculos -tiene toda la pinta de ser una excusa en toda regla tras el exceso de los comunistas al elaborar la precandidatura- es el cabeza de cartel y actual concejal en el Ayuntamiento de Murcia, el impecable socialcristiano Nacho Tornel, a quien 'Podemos' dice no ver bien y por eso se va. De su mano, también lo hace el minúsculo 'Equo' en busca de una nueva fórmula electoral para concurrir posteriormente juntos al Ayuntamiento de Murcia.

Pero es curioso, conforme avanza inexorablemente el tiempo hacia la cita del 24-M, que las dificultades afloren en torno a 'Podemos' en la Región de Murcia, tal como sucede ahora en Cartagena, donde a pocos días de expirar el plazo legal, faltan firmas, que se suponía ya tiene, para avalar a su agrupación de electores 'Cartagena sí se puede' ante el absentismo de una militancia declarada y que no se activa sola para asegurar la inscripción de esta fórmula de concurrencia con teóricas fuerzas sociales locales en presencia. 

Ante estas previsibles incertidumbres tal vez sea explicable el por qué el corporativista Sindicato (de intereses) de Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia (Sterm) ha copado aquí la lista de 'Podemos' a la Asamblea Regional, orillando en cierto modo el pluralismo interno y desactivando así gran parte del romanticismo de un proyecto que ya es lo que es (básicamente arma de destrucción masiva contra el moribundo PSRM) y no lo que parecía ser en un principio, pura herramienta de regeneración del sistema y eliminación de la casta aunque parece no de otras castas.

********

Por el teórico centro ya se va destapando el juego. El infumable, políticamente hablando, Miguel Sánchez no ha tenido empacho en revelar veladamente sus relaciones con la mafia del agua, mundo del que realmente viene aunque no haga alharaca de ello. Por algo UPyD, bastante estructurado en la Región, no quiere ni oir hablar de coaliciones con este sujeto de cuidado y con otros transfugas murcianos,  hoy en 'Ciudadanos'

Claro, que de mafias anda sobrada la Región. Vemos ahora por dónde va la del PP, pero autónoma, en la Vega Media, con desfile de alcaldes por el juzgado de Cieza y cosas muy feas que pueden ir saliendo y con las que nada tiene que ver la dirección del partido en la Región. Igual ocurre con el PSRM y Mazarrón, donde la mafia es puramente local aunque haya utilizado más en el tiempo las siglas socialistas y de inventos locales que las del PP tras los escándalos de Domingo Valera porque los intereses de esa mafia están siempre por encima de todas ellas. Las caras que vemos no pasan ser monigotes en manos de quienes no vemos y mueven de verdad los hilos a espaldas de un electorado totalmente desestructurado por disperso y variopinto debido a las características territoriales y sociológicas de este término municipal.


********

 Por la derecha es patética la deriva del candidato Pedro Antonio Sánchez al ver ahora lo que dice sobre la necesidad de tener Murcia influencia en Madrid (prefiere tener a sus amos antes allí que aquí). Está claro que no la tuvo -ni la tiene todavía al ver que el AVE prometido está ahora sin fecha de llegada al tratarse de un cuento electoral exigido en su día por Garre a la ministra Pastor- cuando se perdió el Parador Nacional de Turismo de Puerto Lumbreras siendo él alcalde y mintiendo sobre la suerte de las instalaciones. Y que ahora lo dice porque este ex alcalde de pueblo lejano y fronterizo con Andalucía ve las cosas con retraso, lógicamente, y porque ha caído en manos, primero del malogrado políticamente García-Legaz y ahora del vivo de Martínez-Pujalte, marido de la baranda de los paradores por cierto, que lo ha presentado en sociedad en la sede de Génova 13 al margen de su padrino Valcárcel, a quien allí ya ven pagado políticamente de sobra por los servicios electorales prestados durante veinte años y ahora dejado un poco a su suerte en la instrucción del magistrado Abadía, quien lo tiene, de acuerdo con el fiscal, en la extraña situación de preimputado y muy incómodo en la Mesa del Parlamento Europeo por lo que pueda decidir el Tribunal Supremo.

********

Ahora resulta que también 'Caja Murcia' nos colocó opciones preferentes por valor de 150 millones de euros, igual que hicieron otras entidades hoy en el ojo del huracán, caso de 'Bankia' o el 'Banco Sabadell' por no hablar de 'Banco de Santander'. Pero en descargo de la ya desaparecida entidad murciana, por subsumida en BMN, hay que decir que su también mala praxis bancaria con clientes, a los que hizo correr un riesgo innecesario de perder sus ahorros, la subsanó devolviendo el dinero a quien lo solicitó en tiempo y forma personándose en una oficina acompañado de notario o asistido por un letrado. De oficio no parece que lo hiciese, por lo que se desconoce el número de afectados, si lo hubiera, y el montante de la cantidad no devuelta y hoy todavía suscrita en ese tipo de producto.

 ********

Pese al paso del tiempo aún quedan con vida verdaderos luchadores en favor de la libertad y la democracia por estar contra una Dictadura militar y fascista que les arruinó la vida pública. Es el caso del homenajeado ayer y nonagenario político murciano de izquierdas y republicano, José Fuentes Yepes, secretario del Ayuntamiento de Murcia durante la Guerra Civil y ejemplo, junto a su esposa, la ya fallecida maestra represaliada Encarna Zorita, conocida como 'la Zoritica', de resistencia de décadas ante el opresor sin claudicar ni un milímetro de su manera de pensar y no tener las manos manchadas de sangre. 

Choca su actitud con tantas de ahora por quienes ven en la política una manera de lucrarse y no de servicio a la sociedad desde una óptica ideológica clara e indeleble o de quienes se venden por un puñado de cacahuetes, tal que un mono de feria. 

No sé que opinarán de este más que merecido homenaje republicano sus ahora bien colocados hijos y nieto -pasó creo un tiempo por 'Polaris World'-, el ingeniero y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, y la profesora ¿de la casta? doña Fátima. Imagino que, cuando alternan con descendientes directos de los máximos responsables en su día de tribunales franquistas de depuración, como el que condenó a muerte a Fuentes Yepes en 1939, explicarán en aras de la reconciliación que 'son cosas del abuelo'.  Eso sí, un abuelo con un par y que no ha perdido la dignidad en ningún momento de su ya larga vida.

No hay comentarios: