lunes, 20 de abril de 2015

El rector Orihuela rechaza las universidades 'lowcost' y reivindica "la dignidad" de la UPCT y de la UMU

CARTAGENA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha reivindicado en la inauguración de la exposición por el centenario de esta institución la "dignidad de las universidades públicas de Murcia y de Cartagena" y ha rechazado las universidades 'low cost' porque como dice, "necesitamos una 'slow university' y una 'slow science' que nos dé tiempo a cultivar y a reflexionar lo que pensamos".

Orihuela ha inaugurado este mediodía junto al presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, la exposición realizada con motivo del centenario de la UMU, que será itinerante y que permanecerá unas semanas en el Patio de los Ayuntamientos de la sede parlamentaria.
Durante el acto, Celdrán ha alabado la institución que dirige actualmente Orihuela y ha recordado que aunque se conmemore su primer centenario, los antecedentes de la UMU son más antiguos. Los precedentes de la Universidad de Murcia se remontan al siglo XIII, con Alfonso X El Sabio, si bien no es hasta el año 1915 cuando nace la UMU tal y como se conoce en la actualidad.
Asimismo, el presidente de la Asamblea ha recordado momentos clave en su historia como fue la creación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). "Yo participé en ese momento y la protensión no era multiplicar por dos el número de universidades, sino ampliar lo que era la Universidad de Murcia y ofrecer cosas que hasta entonces no tenía", ha aclarado.
Celdrán también ha incidido en que ambas instituciones "se han adaptado muy bien y han entendido el importante papel que prestan a la Región. Si han demostrado la plena conciencia del servicio, sabrán hacer cambios", ha puntualizado.
Por su parte, el rector de la UMU también ha tenido palabras para la Universidad Politécnica de Cartagena, cuyo rector, José Antonio Franco, también estaba presente en el acto. "Para mí, éste también es el centenario de la UPCT porque juntos ofrecemos una amplias posibilidades de estudios y hemos superado la etapa de pueblerinos", ha dicho.
A través de distintos paneles, la exposición muestra las sedes en las que se ubicó la Universidad de Murcia hasta su traslado definitivo al Campus de Espinardo y al Campus de la Merced. Además, se incluyen imágenes de los 13 rectores que han ostentado la máxima responsabilidad en el centro, los 43 doctores Honoris Causa, así como la historia del Consejo Social.
Por otro lado, la muestra también da cuenta de los cambios de los escudos utilizados en los más importantes eventos organizados en la actual y las anteriores fundaciones. Y da a conocer el origen, la evolución y el estado actual de la investigación, sus bibliotecas, las publicaciones, la cultura, el patrimonio artístico, la historia de los Colegios Mayores o la vocación internacional del centro.

No hay comentarios: