lunes, 20 de abril de 2015

El PP perdería Castilla-La Mancha entre lágrimas de Cospedal / José Hervás *

La detención de Rodrigo Rato se ha convertido en el icono del fin de una época cuyos estertores está poniendo en duda la dignidad de la política. Lo refleja de forma provocativa Ignasi Vidal en su obra ‘Dignidad’ que tan acertadamente interpreta junto a Daniel Muriel en los teatros del Canal. ¡Qué acierto que haya querido asumir el riesgo su director Albert Boadella!.

Pese a que algún es­tra­tega en el Gobierno o en el Partido Popular pudo pensar que la imagen del ex­vi­ce­pre­si­dente em­pu­jado por el agente po­li­cial para en­trar en el vehículo ca­mu­flado que le lle­vaba de­te­nido ju­garía a favor de sus ex­pec­ta­tivas elec­to­ra­les, no pa­rece que se haya con­se­guido el efecto bus­cado.

Antes al con­tra­rio, las ex­pec­ta­tivas no pueden ser más des­fa­vo­ra­bles. El PSOE lo sabe y no quiere dejar pasar una sola oca­sión a lo largo de la se­mana, y en el fu­turo hasta que se ce­le­bren las au­to­nó­micas y, más tarde, las ge­ne­ra­les.

En la se­sión de con­trol al Gobierno del pró­ximo miér­coles todas las pre­guntas aca­barán cues­tio­nando la labor del Gobierno y en es­pe­cial de su pre­si­dente y del Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro por la que con­si­deran la­xitud en la vi­gi­lancia del fraude fis­cal, el ’caso Rato’, los 30.000 que se aco­gieron a la am­nistía fiscal y los 704 casos de per­so­na­li­dades que po­drían haber co­me­tido algún fraude.

Ya un día antes tienen pre­pa­rada toda una ba­tería de pre­guntas vin­cu­ladas con estas cues­tiones para cuando a las 12:00 h. com­pa­rezca en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Santiago Méndez, Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Ya antes de que se co­no­ciera el ‘caso Rato’, cada nueva en­cuesta que se pu­bli­caba re­fle­jaba lo di­fícil que va a tener el PP go­bernar en al­gunas de las co­mu­ni­dades fe­ti­ches para ellos de las úl­timas dé­cadas como han sido Madrid y la Comunidad Valenciana. Pero no son las úni­cas.

El sondeo que ma­nejan los so­cia­listas en Castilla-La Mancha, co­mu­nidad que con­si­dera em­ble­má­tica el PSOE dado que la can­di­data a la pre­si­dencia es la se­cre­taria ge­neral del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, les da un em­pate con el PP al que arre­ba­ta­rían el poder si se con­firma que Podemos con­se­guiría un es­caño en Guadalajara gra­cias a su pre­sencia en la propia ca­pital y en los pue­blos del Corredor del Henares.

No es des­car­table esta pre­sencia de Podemos en el an­tiguo Convento de San Gil, aunque los po­pu­lares tienen otra en­cuesta dis­tinta en la que ob­ten­drían una vic­toria con entre 17 y 18 dipu­tados de los 33 que cons­ti­tuyen la asam­blea de la co­mu­ni­dad, Para con­se­guir un dipu­tado re­gional en esta pro­vincia son ne­ce­sa­rios unos 15.000 vo­tos, y las cuentas por ahora les sa­len.

En otras pro­vin­cias los votos ne­ce­sa­rios se re­ducen a unos 12.000 lo que lleva a la con­clu­sión de los so­ció­logos de que no es des­car­table que tam­bién tu­vieran pre­sencia tanto de los re­pre­sen­tantes del po­pu­lista an­ti­crisis Podemos como de Ciudadanos.

El propio pre­si­dente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha ad­mi­tido en Murcia que el caso Rato “afecta es­pe­cial­mente al PP del que ha sido un ac­tivo muy im­por­tan­te”. Rajoy po­dría haber elu­dido la res­puesta, como ya había hecho en otras oca­sio­nes. Incluso po­dría haber evi­tado el nom­bre, como tantas veces ha hecho al re­fe­rirse a ‘ese señor’ para no men­cionar el nombre de su amigo Luis Bárcenas.

Recoge Vicente Vallés en su mi­cro­cró­nica, de La Mirada Crítica, ‘El PP entra en pro­ceso de de­sola­ción y me­lan­co­lía’ que “más de un di­ri­gente del PP teme que los malos au­gu­rios elec­to­rales se trans­formen ahora en de­vas­ta­ción el pró­ximo 24 de ma­yo”.

No hay comentarios: