viernes, 24 de abril de 2015

El ex consejero Medina Precioso, comparece ante el juez como imputado por contratos con Del Toro

MURCIA.- El exconsejero de Educación Juan Ramón Medina Precioso declara hoy ante un juez de Murcia como imputado por la contratación de las obras de ampliación y la instalación informática del instituto Ingeniero de la Cierva de la pedanía murciana de Patiño. También prestará declaración hoy como testigo el expresidente de la CROEM Miguel del Toro, cuya empresa recibió el encargo de instalar la red informática después de haber construido seis aulas en el centro de Secundaria en el año 2005, adelanta 'La Opinión'

El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia abrió una investigación a raíz de una querella por presunta prevaricación presentada por el abogado murciano Diego de Ramón. En la denuncia se planteaba la existencia de posibles irregularidades en las contrataciones de otras obras en sendos colegios de Pozo Estrecho (Cartagena) y Lorca, que no han prosperado. Medina Precioso se ha sumado así a la lista exaltos cargos del PP imputados.

En la relación de testigos que han sido citados por el juez para prestar declaración figura el director del instituto y el ingeniero de la empresa Zora, Arquitectura e Instalaciones, que elaboró un informe sobre los trabajos ejecutados por la empresa presidida por Miguel del Toro, Trimtor, en 2005 y 2007. Igualmente, la Intervención General de la Comunidad se quejó en otro informe de que se había vulnerado «la normativa que regula la contratación administrativa», según recoge el auto judicial.

Del Toro declaró a los periodistas, a su entrada al juzgado, que a su juicio no hubo irregularidad alguna, que su empresa ya había construido las aulas de Informática del centro y que el director del mismo volvió a contratar con él para instalar el cableado y los sistemas de comunicación.

También fue imputado por la contratación de las obras el que fue director general de Centros de la consejería de Educación, Juan José García Martínez con Medina Precioso, al que se atribuye la petición expresa a Trimtor para que instalara la red informática, que fue realizada de forma verbal.

La empresa había recibido en 2005 el encargo de construir seis aulas de Informática y, una vez acabadas , se le pidió que instalará el cableado y los sistemas de comunicación necesarios para ponerlas en funcionamiento. 

En el auto en el que se cita a Medina Precioso como imputado el juez señala la existencia de indicios «que podrían constituir una actuación arbitraria por parte del consejero al adjudicar la obra a una empresa determinada, puesto que se prescinde del informe de la Junta Regional cuando consta un informe de Unidad Técnica de Centros Educativos favorable al precio económico más bajo ofertado por una de las licitadoras» en 2005. 

Sin embargo, a la empresa que presentó la oferta más baja y que consiguió la adjudicación por parte de la mesa de contratación se le atribuyó «una baja temeraria», a pesar de un informe de la Unidad Técnica de Centros Educativos que sí consideraba «posible la realización de la obra al precio ofertado por la mercantil Construcciones Pedro Méndez».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como periodistas, investiguen las contrataciones de proyectos y obras a lo largo de 10 años por la unidad técnica, así como las adjudicaciones, sumen y se llevarán una sorpresa, ideólogo de todo un profesor de inglés que fue sub director, junto con el jefe de la unidad técnica y algunos técnicos firmones, también centros concertados, etc, mordidas, adjudicaciones a los mismos, mientras que otros nos quedábamos sin obras, que siempre eran para los mismos. Método, adjudicaciones a dedo? Busquen cif y sacarán una sorpresa, pero tendrán que relacionar empresas y técnicos,y cuentas corrientes