martes, 7 de abril de 2015

El consejero Bernabé apuesta por la prolongación del ferrocarril de vía estrecha hasta Cabo de Palos


CARTAGENA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, manifestó hoy que "cuando lo permitan las circunstancias, habría que apostar por la prolongación del ferrocarril de vía estrecha, que comunica en la actualidad Cartagena y Los Nietos, con la zona de Cabo de Palos, porque iría en beneficio de la movilidad de los habitantes de la zona, y de los flujos locales de viajeros que se mueven en dirección a las playas durante el período estival".

Pero también, añadió, "porque supondría un nuevo aliciente para el turismo que, cada vez en mayor número, visita la comarca".
Bernabé hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida en Cartagena con el gerente de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) en la ciudad, Sergio López. 
El consejero especificó que "se trata de una línea que mueve en la actualidad más de 300.000 viajeros al año, y con una extensión del actual trazado del ferrocarril, que también pasa, como es conocido, por La Unión, quedarían unidas las principales poblaciones del arco sur del Mar Menor con la capital de la comarca, y supondría un atractivo de primer nivel para los turistas".
También remarcó el consejero la importancia que tendría para la población estable residente en localidades como Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, Caravaning y Cabo de Palos contar con una comunicación fluida y estable con Cartagena.
La última prolongación de la línea se produjo en 1976, cuando se extendió el trazado, que terminaba entonces en Los Blancos, junto a El Estrecho, para que llegara hasta el Mar Menor, y en concreto hasta la población de Los Nietos.
En el transcurso del encuentro, el titular de Fomento le presentó al gerente de FEVE en Cartagena la nueva ley competencial en materia de transportes de viajeros, tanto por carretera como por ferrocarril, recientemente aprobada por la Asamblea Regional, a la que está sujeta la actividad que desarrolla el ferrocarril de vía estrecha.

No hay comentarios: