jueves, 2 de abril de 2015

El 'caso Barraca' toma impulso y la jueza cita a declarar a 21 imputados entre abril y mayo

MURCIA.- La investigación del caso Barraca, la presunta trama de corrupción urbanística que tiene como principal protagonista a Joaquín Peñalver, arquitecto y ex jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo desde 1999 hasta 2006, va a dar un paso de gigante en las próximas semanas, según adelanta 'La Opinión'

La titular del juzgado de Instrucción nº 4 de Murcia, Nuria de Las Heras Revilla, que instruye la causa, ha dictado un auto en el que cita a declarar a 21 personas, comparecencias que deberán realizarse en menos de mes y medio, ya que la primera ha sido decretada para el 14 de abril y la última se producirá el 26 de mayo. 
El primero será el promotor José López Rejas, que deberá comparecer el 14 de abril. Ese mismo día han sido llamados Esteban Martínez-Abarca Pastor y Félix García Ripoll Montijano.
El día 21 de abril será el turno para Joaquín Peñalver Ruiz, familiar del que fuera número tres de Urbanismo en el ayuntamiento de Murcia, y su hermano, Francisco José Peñalver Motas, ambos implicados en este caso, que es el que más acusados suma junto al caso Umbra, la otra investigación judicial que ha puesto el foco en los convenios que la Administración local firmó con empresarios de la zona norte. 
El exjefe de Planeamiento está también imputado en el caso Umbra, en el que están además encausados el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el exconcejal de Urbanismo, Fernando Berberena; el dueño del Real Murcia, Jesús Samper; el exdirector de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra; y el ingeniero de Caminos, Renato De Noce (éste aparece además en el caso Barraca).
El 12 de mayo el empresario ilicitano Ramón Salvador Águeda deberá comparecer para declarar en el juzgado de Instrucción nº 4 de Murcia en el caso Barraca. Se da la circunstancia de que este hombre es el que invitaba a Berberena en su yate, donde se realizaron diversas fiestas, que fueron inmortalizadas en fotos, en las que aparece el exconcejal y técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que posteriormente decidían sobre los proyectos que presentaba.
Estas declaraciones fueron pedidas en su momento por la Fiscalía, al igual que diversos informes de la Agencia Tributaria, que ahora autoriza la jueza. Se trata de las mercantiles Uperco, Mursiya Mardani, Urbasa Mediterránea, NF Desarrollos, Fomento de Actividades Medioambientales, Residencia Puerto de la Cadena, Mursiya Golf, Titobio, Septiembre 97 Promociones, Nou Vivienda Joven de Murcia y Peñalver Arquitectos y Asociados.

No hay comentarios: