miércoles, 22 de abril de 2015

EAPN-RM propone a todos los partidos la firma de un Pacto contra la Pobreza

MURCIA.- La Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Región de Murcia (EAPN-RM) ha propuesto a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y locales del próximo mes de mayo que se comprometan a firmar un Pacto contra la pobreza tras la celebración de los comicios, sea cual sea el resultado, aparcando sus convicciones políticas y fijándose como "prioritaria" la lucha contra la exclusión social.

Este Pacto fija un compromiso con cuatro metas principales a concretar durante la legislatura, tanto en la Comunidad como en los entes locales, y que pasan por reducir, al menos, en un 15 por ciento el total de personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo y exclusión en la Región; así como reducir la tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantil en, al menos, un 25 por ciento.
En tercer lugar, el Pacto se fija como meta fundamental aumentar la tasa de ocupación en, al menos, un 10 por ciento; y reducir el abandono escolar al 10 por ciento de la población en edad escolar obligatoria, según han hecho saber en rueda de prensa el presidente de la EAPN-RM, Diego Cruzado; así como la vicepresidenta de la red, Rosa Cano; y la vocal de Inclusión, Eva León.
Cruzado ha reconocido que la mayoría de los partidos se han puesto en contacto con EAPN-RM pero ninguno de ellos ha asumido las propuestas. Más bien, se han puesto en contacto con la intención" de transmitir las propuestas incluidas en sus respectivos programas electorales. No obstante, los integrantes de la Red de lucha contra la pobreza han conseguido hablar con ellos y transformar sus propuestas.
En este sentido, Cruzado ha reivindicado que las entidades incluidas en EAPN-RM suman más de 500 años de experiencia de forma conjunta, por lo que "saben muy bien" cómo atender la exclusión y crear tejido social, ya que "sabemos muy bien qué les pasa a ellos, estamos día a día compartiendo con ellos".
Por eso, cuando los partidos se acercan con sus propuestas, los miembros de EAPN dan su negativa, porque ellos ya saben "lo que hay que hacer". Al contrario, la Red espera que las formaciones recojan sus propuestas.
De momento, insiste en que ningún partido ha asumido sus propuestas y, aunque el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha propuesto un Pacto social por la pobreza, Cruzado cree que no solo vale con el título, sino que habrá que ver el desarrollo del proyecto y el trabajo que propone. "No solo es ponerle la etiqueta, sino ver cómo se desarrolla", asevera.
El presidente de la EAPN-RM explica que no solo es el empleo lo que saca de la pobreza, ya que la Red atiende a gente que "jamás va a poder acceder al empleo o que tiene muchas dificultades para ello". Esas carencias, según Cruzado, se deben de compensar de alguna manera para que "realmente haya justicia social".
En este sentido, León ha explicado que la tasa AREPA que mide la población en riesgo de pobreza y exclusión social se situaba en el 34,10 por ciento en la Región de Murcia en el 2013 --últimos datos disponibles-- lo que supone una tasa siete puntos superior a la media nacional, del 27,3 por ciento.
Pues bien, la Región de Murcia se sitúa así como la sexta comunidad con la tasa más alta, según esta tasa AROPE, que incluye a aquellas personas que están, al menos, en una de las tres situaciones siguientes: en riesgo de pobreza (por debajo del umbral de la pobreza); los que están sufriendo privación material severa; o con una baja intensidad de trabajo en el hogar.
En función de estos datos, EAPN-RM alerta que 303.000 murcianos viven bajo el umbral de la pobreza y, de ellos, 87.000 se sitúan en una situación de pobreza severa, es decir, prácticamente sin ingresos.

No hay comentarios: