lunes, 13 de abril de 2015

Cultura completa el homenaje a Medina Bardón con la proyección de sus documentales sobre tradiciones huertanas

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades programa este martes en la Filmoteca Regional una nueva sesión del ciclo 'La Memoria Filmada', dedicado al cineasta amateur murciano Antonio Medina Bardón, donde se podrán ver, entre otras producciones, algunos de los documentales que realizó sobre tradiciones huertanas en los años 50 y 60 del siglo pasado.

Ésta es la segunda parte del homenaje que la Filmoteca -cuyo archivo custodia la producción de Medina Bardón y su colección particular, depositadas por su familia- realiza a quien fue 'El maestro' de los cineastas murcianos, uno de los abanderados del movimiento cinematográfico de autor que vivió la Región a mediados del pasado siglo. En total, se proyectarán nueve piezas, la mayoría dirigidas por Medina Bardón, aunque también se le podrá ver delante de la cámara.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha destacado "la importante labor que se realiza para preservar y difundir nuestro patrimonio audiovisual a través de sesiones de este tipo, centradas en Medina Bardón, a quien próximamente la Consejería de Cultura dedicará un DVD con algunas de sus mejores producciones, que son, sin duda, un importante documento sobre nuestra historia y nuestras tradiciones".
La proyección, que arrancará a las 20.00 horas y cuya entrada será gratuita hasta completar el aforo de la sala, estará integrada por varias películas documentales, de argumento y fantasía, una selección que muestra la variedad de géneros de la producción del director murciano, cercana a los doscientos títulos.
Entre las obras escogidas para esta ocasión se encuentran 'Una aventura vulgar' y 'Concierto de Varsovia', dirigidas en 1953 por Antonio Crespo y en las que Medina Bardón participó como productor y como actor, respectivamente. 'Una aventura vulgar', además, está considerada la primera gran película del cine de autor en la Región y una de las más importantes de este movimiento, y se rodó en escenarios como El Puente Viejo, la Torre de la Catedral y el Mercado de Verónicas.
Después de estas grabaciones, Medina Bardón se centró en la realización de una filmografía personal e independiente de la que se proyectarán algunos de sus mejores documentales: 'Jornadas de arte murciano' (1958), 'Hombres en rojo' (1965), 'La seda' (1966) y 'Detalles de Salzillo' (1974).
En ellos, el cineasta murciano retrata con su cámara tradiciones huertanas como la cría de gusanos de seda o la elaboración del pimentón, así como una de las procesiones más destacadas de la Región, la de la mañana de Viernes Santo conocida como 'Los Salzillos'.
Las películas 'El eco' (1955) y 'Solo' (1963) completarán la sesión de este martes, junto a la fantasía rodada en 16 mm y en color 'La noche' (1957), otro de los filmes más conocidos y personales de Medina Bardón.

No hay comentarios: