viernes, 10 de abril de 2015

Cayo Lara (IU-Ganemos) sigue despreciando a 'Podemos' y matiene su retórica de siempre

MURCIA.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha mostrado su deseo de que en la Región de Murcia "también pueda haber un cambio importante, porque es una Comunidad que no se merece estar señalada en el mapa como una de las que tiene más casos de corrupción de toda España".

Lara ha atribuido esta situación de la Región de Murcia a gobernantes "con nombres y apellidos, que tienen un partido que se llama Partido Popular, que tiene ideología". Por tanto, cree que así "no se puede conducir una región", porque "se avergüenza muchísima gente de la situación que se ha producido, independientemente de a quién vote".
El coordinador federal de IU ha contestado de esta manera en una rueda de prensa ofrecida durante una visita a Murcia, acompañado por el candidato a la Presidencia de la Comunidad por Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, al ser preguntado por sus expectativas de cara a las elecciones autonómicas y municipales.
"Yo no sé si los pálpitos funcionan en este momento", según Lara, quien ha reconocido que "estamos en un año de incertidumbres, de cambios y de pérdida de poder del bipartidismo". En este sentido, ha considerado "una responsabilidad democrática" que los gobiernos del PP "pierdan el poder en este país".
Y es que los gobiernos del PP "no solo no han cumplido con lo que prometieron en las elecciones de 2011, sino que han hecho justo lo contrario", según Lara, quien ha recordado que había mucha gente que tenía esperanza en que Rajoy "iba a corregir los efectos negativos de la política en los últimos años de José Luis Rodríguez Zapatero, y lo que ha hecho ha sido agudizarlos más".
En este sentido, Lara ha asegurado que "no vamos a olvidar en muchos años el desastre que la burbuja inmobiliaria ha creado en España, dejándonos un país donde una inmensa grúa se convirtió en una inmensa hipoteca, y vamos a estar pagando durante muchísimos años el desastre". En Murcia, de hecho, lamenta que esa burbuja "ha calado de una manera muy importante".
Lara ha defendido el proceso de convergencia con "suma de identidades diferentes, porque se trata de algo que "forma parte del ADN en IU". En el caso de Ganar la Región de Murcia, ha recordado que han aunado fuerzas IU-Verdes, Alternativa Socialista y personas independientes que también querían formar parte del proyecto.
En este sentido, ha defendido que las propuestas de IU van a ser "serias, rigurosas y solventes; se van a poder aplicar en las instituciones en las que tengamos responsabilidades de gobierno". Por ello, ha asegurado que IU va a huir de "demagogias, porque eso provocará frustraciones a la gente el día después de las elecciones".
Al ser preguntado por posibles pactos con Podemos, Lara ha considerado que se trata de una formación que es una "incógnita" ya que se desconoce su programa y dada su evolución en los últimos meses, en los que ha pasado "de prometer la jubilación a los 60 años o una renta básica universal, que son propuestas sencillamente imposibles de cumplir".
En cualquier caso, Lara sí ha asegurado que IU se propone "derrotar a los gobiernos del PP, que es el objetivo central", porque "se han convertido en un problema para la democracia". En la consecución de este objetivo, "no nos va a temblar el pulso en ningún tipo de acuerdo".
"No es de recibo que tengamos una 'jartá' de imputados en el PP y que nadie haya asumido ninguna responsabilidad política, cuando estamos hablando de tramas auténticas de corrupción y de bandas organizadas para delinquir", según Lara. En cambio, critica que se trata de tramas que "han tenido la suerte" de "que no van a ir al banquillo antes de los procesos electorales en este país, y eso es gravísimo".
En cuanto a Ciudadanos (C's), Lara ha considerado que se trata de una "marca blanca" del PP, y ha indicado que "quien no es capaz de gobernar un ayuntamiento, no es capaz de gobernar un país". Durante la campaña en las elecciones andaluzas, recuerda que preguntó quién era el candidato de C's a la Alcaldía, y "nadie los conocía, y luego nos hemos concontrado con que tienen el 9 por ciento del voto".
A su juicio, estos resultados se achacan a que hay "fuerzas mediáticas que también se encargan de crear actores políticos", y dice sospechar que "estamos en una época de marketing de la política en la que todo se discute en los platós de televisión, lo que es la antítesis de la política".
Para finalizar, Lara ha explicado que la intención de ganar, tanto a nivel municipal como autonómico, es para "generar políticas de empleo, porque es el problema número 1 con el que hay que levantarse cada mañana cuando se tengan posibilidades de gobierno"; además de conseguir "ayuntamientos libres de corrupción".
Además, el objetivo es que los ayuntamientos y gobiernos regionales en los que gobierne Ganemos "se reviertan los servicios que se han privatizado y que sean susceptibles de gestionar desde el sector público"; y que sean instituciones "garantes de la protección social", ya que "nadie puede vivir en paz consigo mismo y con su entorno si está gestionando conociendo a gente que está viviendo en la exclusión social".
Finalmente, como hacen falta más recursos, Lara ha explicado que los grupos de Ganemos "van a ser punta de lanza en reivindicar la Ley de Financiación local, que es la gran asignatura pendiente que tenemos que garantizar desde la Transición democrática".
Lara ha completado su visita a la Región participando en una comida en una barraca acompañado de Pujante y de otros candidatos de Ganar la Región de Murcia. Por la tarde, tiene previsto acudir a una reunión sobre agricultura con representantes del Consejo Regulador de la D.O de Jumilla, COAG, UPA y Asaja en Jumilla.
Finalmente, cerrará su visita con el acto de presentación de la candidatura Ganar Jumilla y la candidata a la alcaldía, Ana López, y con el acto de presentación de la candidatura Ganar Yecla, del cabeza de lista por la circunscripción del Altiplano, José Miguel Castillo; y la candidata a la alcaldía, Carmen Soriano.

No hay comentarios: