lunes, 6 de abril de 2015

Cartagena recibe a casi 15.000 turistas, un 9,4% más que el pasado año

CARTAGENA/LORCA.- Desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 5 de abril un total de 14.968 turistas han visitado Cartagena, lo que supone un aumento de 1.285 respecto al año pasado (9,4%), sin contar el Viernes de Dolores, que se celebró una jornada de puertas abiertas en los centros de Puerto de Culturas.

Así se desprende de las estadísticas de los centro de interpretación de Cartagena, Puerto de Culturas, de las que ha dado cuenta la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que ha puntualizado que el mayor número de visitantes procede de la Comunidad de Madrid con un 48 por ciento, un 28 por ciento de Valencia, 8 por ciento de Andalucía, 6 por ciento de Cataluña y 4 por ciento de Castilla-La Mancha. En total, un 58 por ciento procede de los turistas nacionales, el 35 por ciento de los extranjeros y el 7 por ciento de los regionales.
Estos datos demuestran el esfuerzo de promoción que ha venido realizando durante los últimos meses el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo para promocionar las procesiones de Cartagena, con diferentes iniciativas publicitarias y promocionales.
La alcaldesa también ha recordado los turistas mayores noruegos y austriacos que vendrá a partir de esta semana a La Manga, respondiendo a las gestiones que se han realizado de forma insistente con tour operadores de estos países. En total, vendrán unos 15.000 a lo largo de las próximas semana.
Otro aspecto a señalar de la Semana Santa de este año ha sido la presencia de las procesiones de Cartagena en televisiones nacionales, a través de una serie de resúmenes en bruto que se grabaron y distribuyeron desde el propio Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento a las emisoras.
Se ofrecieron imágenes de la primera procesión de España, la del Cristo del Socorro; de la del Martes Santo, por su singular contenido castrense; de la del Miércoles Santo y de la del Encuentro.
La página web de la Semana Santa de Cartagena que administra el Ayuntamiento ha registrado unas 163.000 visitas desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección.
En ella se facilitó información detallada de cada uno de los desfiles y actos, así como los itinerarios de las procesiones, con multitud de imágenes. El Viernes Santo con 19.000 visitas fue el día con más accesos, seguido del Jueves Santo con unas 18.000.
En cuanto a la retransmisión de las procesiones a través de esta misma web, en colaboración con Telecartagena, fueron seguidas por unos 34.000 internautas.
Las más vistas fueron las del Miércoles Santo, por unas 7.000 personas; la del Domingo de Ramos, por unas 4.900; las del Martes y Lunes Santo, por unas 4.100 cada una; y la del Viernes Santo, por unas 3.400.
Por último cabe destacar la declaración de la Semana Santa de Cartagena como la mejor de España por la publicación digital 20 Minutos, superando en una votación popular a las de Zamora, Sevilla y Málaga.

Gran afluencia en Lorca

Por otra parte, casi 11.000 personas fueron atendidas en los diferentes puntos de información, así como en la Oficina de Turismo. Se atendió a turistas de Australia, Bélgica, México, Rusia, Venezuela, Argentina, Canadá y Estados Unidos, entre otras nacionalidades.
El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que la Semana Santa de 2015, que cerró ayer su ciclo de procesiones con la salida de la popular imagen del Palero, arroja unos datos jamás alcanzados en materia de atención turística.
De hecho se puede calificar este año como "histórico", ya que los datos indican que se ha registrado un incremento superior al 80% respecto al año anterior en demanda de atención por parte de visitantes. Hemos de señalar que el número total de personas atendidas de forma personalizada a través de los puntos de información ubicados en zonas céntricas y en la propia Oficina de Turismo, se eleva a 10.991, una cifra jamás alcanzada.
Montiel Sánchez ha explicado que la Semana Santa de este año ha contado con visitantes de todas las Comunidades Autónomas españolas, de ellas, son destacables los porcentajes de la provincia de Alicante, Madrid, Valencia, Barcelona, Almería, Albacete y Granada por este orden, con incrementos muy superiores a los del año pasado.
Especialmente significativo es el dato de madrileños que han venido a Lorca, fruto de las acciones de promoción que se vienen desarrollando por parte del Consistorio. Igual ocurre con los visitantes y turistas extranjeros destacando, sobre todo, los incrementos de alemanes, franceses, holandeses y oriundos del Reino Unido por este orden. La información más solicitada, como no podía ser de otra manera, ha sido sobre la programación de Semana Santa, en concreto por la compra de sillas y bordados así como horarios de monumentos y edificios de interés, pero sobre todo, del Castillo de Lorca, además de la demanda de servicios hosteleros y gastronómicos.
Las procesiones de nuestra ciudad han atraído hasta Lorca a españoles procedentes de la práctica totalidad de provincias, destacando por su número los turistas procedentes de la Comunidad Valenciana, Madrid y Barcelona. En cuanto a turismo internacional, cabe señalar que junto a lo ya señalado, se ha atendido a ciudadanos procedentes de Australia, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Rusia y Venezuela, entre otros países.
Francisco Montiel ha subrayado que los incrementos resultantes teniendo en cuenta el origen y procedencia han sido muy elevados y todos destacables. Los visitantes y turistas procedentes de otras provincias españolas atendidos por nuestros profesionales han tenido un balance positivo de un 46,53%. El incremento de extranjeros también ha sido muy elevado, con un 61'6%, mientras que el de visitantes procedentes de otros municipios de la Región de Murcia también es destacable, con un 45,57%.

No hay comentarios: