sábado, 25 de abril de 2015

Carta abierta sobre San Ginés de la Jara / Juan Miguel Margalef *

Señora María Comas, directora general de Bienes Culturales de la Región de Murcia:

En representación de Adepa me dirijo a usted en su condición de máxima responsable del Patrimonio Histórico de la Region de Murcia para exigirle públicamente que deje de mirar hacia otro lado y utilice los instrumentos que la ley 4/2007 pone a su disposición para poner fin a la penosa situación que atraviesa el BIC San Ginés de la Jara desde hace más de veinte años.

Se lo hemos pedido por registro en septiembre del pasado año (Anse y Adepa) y se lo requiero públicamente ahora después de que sea clamoroso el fracaso de la operación urbanística pactada entre el ayuntamiento de Cartagena y la promotora Hansa Urbana S.A en Novo Carthago.

Pacto que puede darse por terminado con el incumplimiento de las condiciones impuestas por el ayuntamiento de Cartagena en la licencia de obras de 2007, con unas ridículas e imperceptibles obras de intervención por parte de Hansa, e incluso con el autoincumplimiento del Ayuntamiento de la parte que le correspondía de recuperar el jardín que es ahora, como el monasterio, de su plena propiedad, como también se menciona en la licencia de obras.

La promotora Hansa Urbana se encuentra en concurso de acreedores y es difícil imaginar que pueda cumplir con sus compromisos en San Ginés de la Jara, aún en el caso de que estuviera dispuesta a continuar con el proyecto. Y aunque así fuera es difícil que pudiera hacerlo con la rapidez que necesita el monumento, que se encuentra en estado muy precario. Eso sin contar con el tiempo que llevaría la tramitación de los diferentes contenciosos administrativos y penales en marcha. 

Todos estos obstáculos justifican sobradamente la anulación de la licencia de obras por parte del ayuntamiento de Cartagena y la devolución a Hansa del monasterio, su anterior propietario. Por el contrario y contra toda lógica el Ayuntamiento de Cartagena parece empeñado en mantener la propiedad del monasterio y en exigir a Hansa, que por cierto no esta de acuerdo con ello y que ha presentado un recurso contencioso, la ejecución del deber de conservación que hoy por hoy y con la ley en la mano corresponde al propietario registral que es el ayuntamiento de Cartagena. Todo ello redunda, en definitiva, en retrasos y demoras que son muy ´cómodos´ para el Ayuntamiento, porque le proporcionan una excusa para no actuar, pero muy perjudiciales para el monumento, que se encuentra en penoso estado.

Así las cosas y mirando únicamente por el interés del Bic, sólo queda por utilizar un recurso administrativo que la ley 4/2007 atribuye en exclusiva al departamento que usted dirige y que comienza por la exigencia formal al ayuntamiento de Cartagena de que resuelva esa contradictoria situación y actúe rápida y eficazmente como ya le ha indicado el Defensor del Pueblo. La desobediencia a esa exigencia formal haría incurrir al ayuntamiento de Cartagena, igual que a cualquier otro propietario de un Bien de Interés Cultural, en una falta grave por incumplimiento del deber de conservación.

Ignoramos las verdaderas razones por las que esa direccion general no ha requerido todavía formalmente al ayuntamiento de Cartagena para que resuelva esa situación e intervenga subsidiariamente en San Ginés de la Jara, pero es evidente que el hecho de no hacerlo está retrasando la intervención y podría estar haciéndole incurrir a esa dirección general en una falta de idéntica gravedad a la que se está perdonando al ayuntamiento de Cartagena.

Por todo ello le vuelvo a pedir públicamente que deje de lado las connivencias políticas y ponga en marcha los mecanismos necesarios para que la restauración del Bic San Ginés de la Jara (monasterio, jardín y ermitas ) sea un hecho a la menor brevedad.

(*) Ex director general de Cultura de la Comunidad Autónoma en el gobierno socialista de María Antonia Martínez

No hay comentarios: