viernes, 10 de abril de 2015

'Caja Murcia' vendió preferentes por 150 millones de euros con beneplácito del Banco de España y CNMV

VALENCIA.- 'Caja Murcia' vendió en marzo de 2009 participaciones preferentes por 150 millones de euros, según revela el diario 'Levante', que afirma lo hizo con el beneplácito del Banco de España (BdE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el propio Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero. La entidad murciana, presidida todavía por Carlos Egea Krauel, mantiene actualmente tres sucursales en la ciudad de Valencia y varias en su provincia.

La venta fraudulenta de participaciones preferentes se habría realizado en todo el territorio español e involucra a más de medio centenar de bancos y cajas de ahorro, de los cuales 19 han sido investigados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por colocar estos títulos complejos a sus clientes minoristas, se afirma en el citado periódico.
Los principales incumplimientos consistieron en: vender preferentes a un perfil de inversor conservador; omitir las advertencias sobre los riesgos de las preferentes; diseñar un test de conveniencia para evaluar la experiencia y conocimientos de los clientes no apropiado; proporcionar un test de idoneidad que tampoco aseguraba los conocimientos y experiencia en instrumentos financieros complejos; incitar a la contratación, en lugar de ofrecer otro producto si el test de idoneidad era negativo; y, no revisar periódicamente los perfiles de los inversores para analizar sus objetivos de inversión, siempre según este diario valenciano.
Esta comercialización masiva e irregular de un producto complejo, cuya naturaleza y riesgos son de difícil comprensión, fue auspiciada por los directivos y presidentes de las cajas de ahorro y bancos y evidencia, hoy, la necesidad generalizada de capital que tenía la banca.
Así fue que, apoyadas por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el propio Gobierno, muchas entidades decidieron colocar títulos de riesgo y complejos, como las participaciones preferentes, a sus clientes, dejando a muchas familias sin sus ahorros, concluye el diario 'Levante'.
En la provincia de Valencia, 'Caja Murcia' ha tenido, o tiene aún sucursales, aparte de en la capital, en Gandía, Játiva, Alcira, Torrente, Cullera, Utiel, Alboraya, Algemesí, Sueca, Chirivella, Puebla de Vallbona, Paterna, Tabernes de Valldigna, Masamagrell, Burjasot, Catarroja, Aldaya, Quart de Poblet y Picasent.
Hace un mes se supo que el intervenido Banco de Madrid (propiedad al 100% de la también intervenida Banca Privada Andorrana-BPA por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas, y sometida desde Washington a una preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales procedente del crimen organizado) era desde noviembre de 2013 gestor de un grupo en el que se encontraban 'Caja Murcia', 'Caja Granada' y 'Sa Nostra', hoy integrantes todas de BMN.
En esa fecha, Banco de Madrid alcanzó el acuerdo con este grupo de cajas  para hacerse con su gestora y ocuparse de los fondos de inversión que se distribuían en exclusiva en la red comercial del grupo BMN.
El pasado 22 de enero se inscribió la baja de 'Caja Murcia' en el registro de entidades de crédito, en aplicación de la disposición transitoria primera de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, publicada en el BOE firmada por el secretario general del Banco de España, Francisco Javier Priego Pérez.

No hay comentarios: