miércoles, 8 de abril de 2015

Lajarín (PSRM) cree que C's no ha tenido en cuenta los impactos "negativos" de recortar en el AVE

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha considerado que Ciudadanos no ha tenido en cuenta "los impactos negativos" que puede suponer su propuesta de recortar la inversión en el AVE para crear una red de institutos tecnológicos con un presupuesto anual de 1.000 millones.

De hecho, Lajarín cree que es una propuesta "un poco electoralista" y de "poca seriedad", ya que "pueden creer que están quitando dinero a algo es muy superficial, pero no están contando con todo lo que eso implica".
Lajarín cree que Ciudadanos tampoco ha tenido en cuenta "los impactos positivos que conlleva el AVE, no solo en cuanto al empleo que genera, sino también desde el punto de vista de la calidad de vida".
Lajarín cree que Ciudadanos debe explicar qué AVE se va a quitar, porque advierte que el hecho de decidir hacer una obra o no "tiene unas repercusiones", y cuando uno va a dejar obras a medio construir "tiene otras consecuencias".
Lo que le falta a Ciudadanos, a su juicio, es decir de dónde quiere quitar el AVE y qué impacto o repercusión va a tener, porque paralizar unas obras y no hacer inversiones "también afecta a sectores productivos, al empleo, y afecta en este caso a las comunicaciones". En su opinión, Ciudadanos tendría que "mojarse" y decir qué obras va a hacer desaparecer a nivel nacional.
En el caso de la Región, Lajarín lamenta que es la Comunidad que se encuentra en peor situación en materia de ferrocarril a nivel nacional, por lo que no cree que haya que centrar el debate en si hay que hacer AVE sí o AVE no, sino que "estamos hablando de si vamos a tener unas conexiones de ferrocarril razonables".
En el caso de Murcia, ha recordado que "podemos conseguir financiación de la Unión Europea debido al Corredor Mediterráneo a través de diversos programas europeos como 'Conectar Europa'.
A todo esto se suma que el hecho de quitar las obras del Corredor Mediterráneo "es hablar de restar la competitividad que puede tener esta Región, que es de las primeras comunidades exportadoras en materia hortofrutícola".
"Perderíamos fondos de la UE para desarrollar nuestro ferrocarril y nuestro transporte de mercancías, estamos perdiendo dinero para ayudar a nuestras empresas y para que nuestros ciudadanos viajen mejor o para mejorar nuestro medio ambiente", según Lajarín.
Lajarín admite que se pueda "racionalizar" las infraestructuras, ya que "no podemos volvernos locos y hacer lo que hemos hecho aquí con el aeropuerto de Corvera o la desaladora de Escombreras, que es irracional", pero "aún así lo tenemos que gestionar de la mejor manera posible, y no tirarlo todo por la borda".
"Es otro de los impactos que tienen este tipo de decisiones en la economía a nivel social y en el medio ambiente", según Lajarín, quien considera que este tipo de medidas "hay que medirlas en valor monetario pero también en otro sentido".

No hay comentarios: