MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha
considerado que Ciudadanos no ha tenido en cuenta "los impactos
negativos" que puede suponer su propuesta de recortar la inversión en el
AVE para crear una red de institutos tecnológicos con un presupuesto
anual de 1.000 millones.
De hecho, Lajarín cree que es una propuesta "un poco
electoralista" y de "poca seriedad", ya que "pueden creer que están
quitando dinero a algo es muy superficial, pero no están contando con
todo lo que eso implica".
Lajarín
cree que Ciudadanos tampoco ha tenido en cuenta "los impactos positivos
que conlleva el AVE, no solo en cuanto al empleo que genera, sino
también desde el punto de vista de la calidad de vida".
Lajarín
cree que Ciudadanos debe explicar qué AVE se va a quitar, porque
advierte que el hecho de decidir hacer una obra o no "tiene unas
repercusiones", y cuando uno va a dejar obras a medio construir "tiene
otras consecuencias".
Lo que le falta a Ciudadanos, a su juicio,
es decir de dónde quiere quitar el AVE y qué impacto o repercusión va a
tener, porque paralizar unas obras y no hacer inversiones "también
afecta a sectores productivos, al empleo, y afecta en este caso a las
comunicaciones". En su opinión, Ciudadanos tendría que "mojarse" y decir
qué obras va a hacer desaparecer a nivel nacional.
En el caso de
la Región, Lajarín lamenta que es la Comunidad que se encuentra en peor
situación en materia de ferrocarril a nivel nacional, por lo que no cree
que haya que centrar el debate en si hay que hacer AVE sí o AVE no,
sino que "estamos hablando de si vamos a tener unas conexiones de
ferrocarril razonables".
En el caso de Murcia, ha recordado que
"podemos conseguir financiación de la Unión Europea debido al Corredor
Mediterráneo a través de diversos programas europeos como 'Conectar
Europa'.
A todo esto se suma que el hecho de quitar las obras del
Corredor Mediterráneo "es hablar de restar la competitividad que puede
tener esta Región, que es de las primeras comunidades exportadoras en
materia hortofrutícola".
"Perderíamos fondos de la UE para
desarrollar nuestro ferrocarril y nuestro transporte de mercancías,
estamos perdiendo dinero para ayudar a nuestras empresas y para que
nuestros ciudadanos viajen mejor o para mejorar nuestro medio ambiente",
según Lajarín.
Lajarín admite que se pueda "racionalizar" las
infraestructuras, ya que "no podemos volvernos locos y hacer lo que
hemos hecho aquí con el aeropuerto de Corvera o la desaladora de
Escombreras, que es irracional", pero "aún así lo tenemos que gestionar
de la mejor manera posible, y no tirarlo todo por la borda".
"Es
otro de los impactos que tienen este tipo de decisiones en la economía a
nivel social y en el medio ambiente", según Lajarín, quien considera
que este tipo de medidas "hay que medirlas en valor monetario pero
también en otro sentido".
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