jueves, 16 de abril de 2015

'Equo' propone crear la marca "Campo de Cartagena" para dinamizar la economía


CARTAGENA.- Equo Cartagena ha propuesto crear la marca "Campo de Cartagena" para dinamizar la economía local y el empleo en la zona y cambiar el modelo productivo local poniendo en valor el patrimonio natural y cultural del municipio y de la comarca.

Esa es una de las ideas que la formación lleva en su programa electoral de cara a las próximas elecciones del 24 de mayo, que recoge aportaciones de diversos colectivos sociales y ciudadanos y que ha sido presentado por el candidato a la alcaldía de la ciudad, Antonio Ortiz García-Vaso, y la nº 2 de la candidatura, María Conesa.
Según ha explicado, la creación de una marca propia del Campo de Cartagena es una "nueva apuesta de dinamización económica" conectada con la filosofía del partido de apoyar una "economía del bien común" cambiando los modelos productivos y creando nuevos yacimientos de empleo.
La marca, han indicado, incluiría el diseño de rutas etnográficas a través del patrimonio material e inmaterial, la promoción de empresas y productores locales de las zonas rurales del municipio tradicionalmente olvidadas, y otras actuaciones encaminadas a reactivar la economía sostenible en dichas zonas.
Otra de las propuestas de Equo para Cartagena es la aprobación de un nuevo marco legal para lograr un ayuntamiento "accesible, cercano y participativo".
Para ello, la formación se ha comprometido a promover la "transparencia informativa y la limitación de mandatos", así como a hacer públicas las agendas de los concejales y elaborar memorias anuales de la gestión municipal abiertas a los ciudadanos.
También han apostado por que los propios cartageneros participen en la elaboración de los presupuestos anuales para el municipio.
Otra de las propuestas de Equo es suprimir las Juntas Vecinales y crear Juntas de Distrito "en las que estén verdaderamente representados los vecinos y no exclusivamente los partidos políticos", así como la creación de un Consejo de Participación Ciudadana.
Otras cuestiones que plantea el programa municipal son, por ejemplo, realizar una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento, revisar las concesiones y contratos e iniciar el proceso de remunicipalización de servicios públicos como el agua, limpieza, residuos y transporte.
Asimismo, propone impulsar la contratación de electricidad concooperativas de energías renovables; declarar Cartagena "municipio libre de desahucios"; reactivar el proceso de descontaminación de suelos, o garantizar servicios básicos a las familias sin recursos económicos.
También, y entre otras propuestas, defender un modelo urbanístico no especulativo y fomentar la creación de vivienda social y el alquiler; reactivar el mercado de la calle Gisbert, municipalizar los centros de atención a la infancia de 0 a 3 años y garantizar la gratuidad de los comedores escolares y reivindicar el Rosell como segundo hospital del área de Salud.

No hay comentarios: