lunes, 27 de abril de 2015

El CIS excluye el ‘caso Rato’ de la última encuesta electoral / José Hervás*

El CIS debería replantearse la publicación de su próximo barómetro, prevista para fechas próximas al inicio de la campaña electoral que dará comienzo en la madrugada del día 8 de mayo. ¿Qué sentido tiene publicar una macroencuesta sobre los comicios locales y autonómicos del próximo día 24, si el acontecimiento político más importante que ha sucedido en los últimos meses no lo tiene en cuenta?

Desde que Rodrigo Rato fuera de­te­nido por unas ho­ras, el ex­vi­ce­pre­si­dente eco­nó­mico del Gobierno con José María Aznar, ar­tí­fice del mi­lagro eco­nó­mico de fi­nales de los años 90 y uno de los iconos del Partido Popular, la in­for­ma­ción no ha de­jado de ser por­tada de los pe­rió­dicos de in­for­ma­ción na­cio­nal.

Lo ha sido tam­bién en los más in­flu­yentes dia­rios in­ter­na­cio­na­les. El Financial Times le de­di­caba las cuatro co­lumnas de aper­tura de la edi­ción del fin de se­mana del 18-19 de abril. Días des­pués su co­rres­ponsal en Madrid, Tobias Buck, cen­traba su aná­lisis en las con­se­cuen­cias elec­to­rales que ten­dría el caso para el Partido Popular y para su pre­si­dente, Mariano Rajoy.

Según el diario de la City, no hay lugar a dudas de que la in­ves­ti­ga­ción va a per­ju­dicar las pers­pec­tivas elec­to­rales del Gobierno de Mariano Rajoy. Como des­ta­caba la se­mana pa­sada en estas mismas pá­gina A. R. Mendizabal al ha­cerse eco de la in­for­ma­ción, “los ana­listas dicen que el furor me­diá­tico en torno al caso Rato está re­le­gando las no­ti­cias fa­vo­ra­bles sobre la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica de España, al tiempo que atiza la ira de los vo­tantes an­ti­co­rrup­ción dentro del par­tido go­ber­nan­te”.

Además Buck añadía que “la desazón en el par­tido ha dado pie a ru­mores de que po­dría buscar un cambio de li­de­razgo para las elec­ciones ge­ne­ra­les”. ¿Qué decir de lo que han es­crito los me­dios es­pañoles y de lo que cuentan en pri­vado dipu­tados y al­gunos miem­bros del Ejecutivo?

En El País, Javier Casqueiro ase­gu­raba que el ‘caso Rato’ y su ges­tión agrava las grietas del Gobierno de Rajoy. Los mi­nis­tros re­co­nocen la exis­tencia de al menos dos grupos di­vi­didos por edades y sin­to­nías y la falta de una fi­gura que en­carne su 'milagro eco­nó­mi­co'.

Pues lo que re­sulta tan evi­dente para los más di­versos ana­listas a los que uno quiera acudir re­sulta in­su­fi­ciente para que el CIS se re­plantee su de­ci­sión de pu­blicar su ba­ró­metro sin in­tro­ducir más datos a su son­deo.

Según han con­fir­mado a la agencia Europa Press, el grueso de las en­tre­vistas rea­li­zadas para ela­borar su ma­cro­en­cuesta se han rea­li­zado antes del es­ta­llido del de­no­mi­nado 'caso Rato' el pa­sado 16 de abril.

Se jus­ti­fican en el CIS en que el tra­bajo se realizó en fe­chas muy si­mi­lares a la de hace cuatro años, entre me­diados de marzo y me­diados de abril, es de­cir, antes de que la opi­nión pú­blica tu­viera co­no­ci­miento de la in­ves­ti­ga­ción al que fuera tam­bién pre­si­dente de Bankia y di­rector ge­neral del Fondo Monetario Internacional.

Como re­cuerda Europa Press, los pri­meros días del tra­bajo de campo sí coin­ciden en cambio con el cierre de la ins­truc­ción del caso de 'los pa­peles de Bárcenas'. En con­creto, el 22 de marzo el juez Pablo Ruz señaló al PP como res­pon­sable civil sub­si­diario por un de­lito fiscal al no haber de­cla­rado los do­na­tivos irre­gu­lares que, según dejó ano­tado su ex­te­so­rero Luis Bárcenas, re­cibió en 2008, el único ejer­cicio al que no al­canza la pres­crip­ción.

Durante la rea­li­za­ción de las en­tre­vistas se ce­le­braron las elec­ciones en Andalucía con la vic­toria del PSOE, pero sin ma­yoría ab­so­luta, elec­ciones que han con­fir­mado el des­pegue de Podemos y Ciudadanos, el des­plome del PP e Izquierda Unida, y la con­fir­ma­ción de la desafec­ción po­pular con UPyD.

También en esas fe­chas se hi­cieron más evi­dentes las pro­fundas ten­siones in­ternas entre los di­ri­gentes del Partido Popular que apoya al Gobierno y el propio en­torno de la vi­ce­pre­si­denta, Soraya Sáenz de Santamaría. La ten­sión de María Dolores de Cospedal con Javier Arenas pa­rece quedar en un se­gundo plano ante la gra­vedad de la crisis Gobierno-Partido.

En esas fe­chas tam­bién fue no­ticia el des­file de altos cargos de la Junta de Andalucía ante el Tribunal Supremo para de­clarar por el caso de los ERE frau­du­len­tos.

Pero nin­guna de esas in­for­ma­ciones ha te­nido las con­se­cuen­cias que está te­niendo el ‘caso Rato’. Si el CIS no am­pliara su re­co­gida de datos tras la de­ten­ción de Rodrigo pondrá en cues­tión la va­lidez de los son­deos que dará a co­nocer pre­vi­si­ble­mente a fi­nales de la pró­xima se­mana. Ellos sa­brán lo que ha­cen. Pero no tiene sen­tido que en un or­ga­nismo pú­blico tan repu­tado no am­plíe el pe­ríodo de son­deos para que entre en el computo la cues­tión po­lí­tica más re­le­vante que ha su­ce­dido en lo que va de año.

(*) Periodista

No hay comentarios: