sábado, 11 de abril de 2015

Fomento no podrá cumplir su compromiso de que el AVE llegue a Murcia antes de 2016

MURCIA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha publicado la adjudicación del contrato de montaje de las vías entre Monforte del Cid y el túnel de Callosa de Segura con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que el AVE difícilmente podrá estar en servicio en la Región antes de que finalice este año, pese a los reiterados anunciados del Gobierno central, según desvela hoy 'La Verdad'.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Vías y Construcciones por 11,7 millones de euros. La sociedad estatal no hizo comentarios ante la posibilidad de que se incumpla el calendario, ya que, de acuerdo con el contrato, este tramo no estará terminado hasta el primer trimestre del año próximo, suponiendo que no se produzcan más retrasos.
El consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé, mostró ayer su «sorpresa» por el plazo para el montaje de las vías y llamó al presidente de Adif para conocer los detalles. Expresó sus dudas de que el AVE pueda llegar este año.
Adif tampoco ha dado explicaciones sobre la tardanza para adjudicar las obras de la primera fase para el acceso del AVE a Murcia. Desde el Gobierno regional señalan que es inminente, según la información que les proporciona el Ministerio de Fomento, pero llevan recibiendo largas y buenas palabras desde hace dos meses. Otras fuentes del Ministerio de Fomento mostraron ayer su extrañeza por esta dilación y reafirmaron que la primera fase no podrá estar terminada antes de diciembre. El consejero Bernabé comentó días atrás que algunas empresas han presentado ofertas con bajas muy importantes sobre el precio inicial de 82 millones de euros.
Otro ejemplo de la lentitud del proyecto, en comparación con otras regiones, es la publicación del servicio de asistencia para redactar el proyecto integral de soterramiento en Murcia con un importe de 455.867 euros a las empresas Incosa y Geoconsult. El plazo de ejecución es de 18 meses, como criticó el presidente de la Plataforma pro Soterramiento, Joaquín Contreras. De esta forma, las obras no empezarían antes del año 2017. Adif emplea más de seis meses en los trámites de licitación y la adjudicación, a los que hay que sumarle varios meses para el inicio real de las obras.

No hay comentarios: