viernes, 17 de abril de 2015

El caso Rato noquea al PP / José Hervás *

La detención del exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, durante las horas que duró el registro de su domicilio y de su despacho profesional por agentes del servicio de Vigilancia Aduanera ha noqueado al Partido Popular. El portavoz del comité de la campaña de las elecciones autonómicas y locales había sido muy expresivo al asegurar, incluso antes de producirse la detención, que está abochornado.

Pablo Casado ad­mitía en de­cla­ra­ciones a la ca­dena Ser que se sentía “absolutamente abo­chor­nado y sin ma­ti­ces” por las in­for­ma­ciones que apuntan a que Rodrigo Rato se acogió a la am­nis­tia. Cuando co­nozca los de­ta­lles de por qué ha sido de­te­nido el ex­pre­si­dente de Bankia du­rante unas ho­ras, Casado no sabrá qué decir nuevo.

Como les pasa a la ma­yoría de los dipu­tados que ya no saben qué pa­la­bras uti­lizar para des­cribir el de­sá­nimo con el que afrontan la si­tua­ción. El por­tavoz po­pular en el Congreso, Rafael Hernando, solo ha lo­grado con­fesar que “la de­ten­ción de Rato es muy dura para to­dos".

De cara a las pró­ximas elec­ciones la acu­sa­ción de fraude, blan­queo de di­nero, trá­fico de di­visas y al­za­miento de bie­nes, pre­vi­si­ble­mente este úl­timo para evitar un po­sible em­bargo ante even­tuales res­pon­sa­bi­li­dades en el ‘caso Bankia’ su­pone un nuevo lastre para los po­pu­lares donde más le duele y que más daño le ha hecho en los úl­timos meses en sus ex­pec­ta­tivas elec­to­ra­les.

Líderes del Grupo Parlamentario Popular asumen ex­plí­ci­ta­mente que las in­for­ma­ciones sobre la co­rrup­ción han sido la causa fun­da­mental de que va­rios mi­llones de quienes les vo­taron en las úl­timas elec­ciones hayan con­fe­sado que no lo vol­verán a hacer en las pró­xi­mas.

A estos ha­bría que su­mar, por una parte, a los que se sienten en­gañados por que el Gobierno subió los im­puestos frente a lo que había pro­me­tido en la ca­ma­paña elec­to­ral, y por otra, a quienes han de­ci­dido no dar su voto al PP por la arro­gancia y la falta de em­patía de al­gunos de sus di­ri­gen­tes.

Es de es­perar que no sean mu­chos los que mi­liten en el PP de entre la lista de los otros 704 altos car­gos, ma­gis­trados y di­plo­má­ticos que tam­bién están pen­dientes de aclarar su si­tua­ción con la Hacienda des­pués de que se hayan de­tec­tado irre­gu­la­ri­dades en la re­gu­la­ri­za­ción de su si­tua­ción con la am­nistía fiscal del 2012.

La ac­tua­ción del Gobierno pa­rece in­ta­cha­ble. Por lo co­no­cido hasta el mo­mento de la ac­tua­ción del Ejecutivo no se le puede re­pro­char nada. El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha de­fen­dido en su in­ter­ven­ción en el Congreso de los Diputados el res­peto a la ley y al in­terés ge­neral por en­cima de todo y “sin im­portar com­pañeros y ri­va­les, amigos y enemi­gos”. Para con­cluir con un ro­tundo, “que cada cual res­ponda de sus ac­tos".

Montoro ha ins­tado a los fun­cio­na­rios de la Agencia Tributaria a no preo­cu­parse lo más mi­nimo por los nom­bres y ape­lli­dos, ni la re­le­vancia so­cial ni la afi­lia­ción po­lí­tica de los in­ves­ti­ga­dos.

Si el Gobierno, que ha apro­bado toda una serie de me­didas de lucha contra la co­rrup­ción, -muchas de ellas ya están en­vi­gor-, como no se había hasta ahora en nuestra re­ciente de­mo­cra­cia, es capaz de se­guir ac­tuando con con­tu­dencia y trans­pa­ren­cia, quizás pueda re­cu­pe­rarse de su des­orien­ta­ción ac­tual.

De mo­mento, el al­cance me­diá­tico que ha su­puesto la ac­tua­ción de la AEAT, de los Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y los miem­bros del Cuerpo Nacional de Policía les ha de­jado no­quea­dos. Como a casi toda la ciu­da­da­nía. Como ha ad­mi­tido Rafael Hernando, “esto es muy du­ro”.

(*) Periodista

No hay comentarios: