jueves, 23 de abril de 2015

La CROEM habla de «inesperado revés» al mercado laboral regional

MURCIA.- La patronal murciana Croem señaló este jueves que el mercado laboral de la Región de Murcia sufrió "un inesperado revés" en el primer trimestre de 2015, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

"De hecho -añaden los empresarios en un comunicado- se contabilizan 11.900 puestos de trabajo menos que a finales de 2014, lo que supone una destrucción de empleo (-2,3%) más intensa que la acontecida en el ámbito nacional (-0,77%)".

 "Pese a ello, y aunque pueda resultar incongruente, la menor ocupación ha venido acompañada de un descenso del desempleo (10.000 parados menos, hasta los 186.900) debido a la intensa salida de personas del mercado laboral (21.800 activos menos en el último trimestre)", matiza la confederación.

La citada circunstancia ha determinado, según Croem, "un ligero descenso de la tasa de paro, hasta el 26,7% (27,3% en el trimestre anterior), una cifra todavía superior a la media española (23,8%)".

Atendiendo al comportamiento por sectores, Agricultura fue para la Confederación Empresarial "el que registró una mayor creación de empleo (+4.300 ocupados que en el trimestre anterior), siendo condicionantes de este resultado las buenas condiciones climatológicas dadas en este inicio de año".

A su vez Construcción mantiene las cifras de empleo (-100 ocupados) "debido el auge de la obra pública en el último año". En cambio, Servicios registró un descenso de 11.900 ocupados, sobre todo en la rama Comercio al por menor y al por mayor (-8.400 ocupados).

Cifras "más moderadas" se dieron en el sector Industria (-4.200 ocupados), influenciado especialmente por las actividades relacionadas con industrias extractiva y de suministro energético (- 3.500 ocupados menos que en el trimestre anterior).

Por otra parte, la destrucción de empleo afectó en mayor medida a mujeres (-10.800) y a personas de entre 35 y 54 años (-8.100).

Asimismo, destaca Croem la desfavorable evolución del empleo entre los trabajadores por cuenta propia (-2.600) y los empresarios sin asalariados (-3.100), "reflejo de las dificultades que todavía afrontan las empresas de menor dimensión".

Un comportamiento algo mejor registra el paro de larga duración (16.400 parados menos) si bien el número total de personas que acumulan más de un año desempleadas (77.900) "es todavía muy elevado".

Respecto a la estabilidad en el empleo, "se vio disminuido el número de ocupados con contrato indefinido (-6.000), lo que unido también a la bajada de la contratación temporal (-4.100) hacen que la tasa de temporalidad (33,1%) se mantenga aproximadamente en la misma senda que el trimestre anterior (33,3%)".

Finalmente, fue el sector privado "el que concentró la práctica totalidad del empleo asalariado destruido (-7.900), frente a la más moderada caída en el sector público (-2.200)", añade.

En definitiva, "titubeante" inicio de año para el mercado laboral regional, que sumaba dos anualidades con creación neta de empleo, resume CROEM, para la que en el lado positivo habría que destacar la pujanza de la Agricultura pese a la escasez de recursos hídricos.

En el negativo, "la importante destrucción de empleo, la todavía elevada tasa de paro -superior a la media nacional y entre las más elevadas de la Unión Europea- y la persistente presencia de empleo temporal y de paro de larga duración".

No hay comentarios: