jueves, 23 de abril de 2015

El INFO pedirá a Samper que explique la repercusión del concurso en la 'Paramount'

MURCIA.- El Instituto de Fomento (Info) pedirá explicaciones sobre la repercusión que puede tener en el futuro del parque temático de la Paramount la entrada en concurso de acreedores del buque insignia de Jesús Samper. La Comunidad Autónoma posee un 0,54% del capital en la sociedad presidida por Samper que promueve Paramount Park, Premursa, pero el Gobierno regional dice que se trata de una participación minoritaria y sostiene que «es una empresa privada». La consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación ha dejado claro que se encargará de «defender los intereses públicos representados en esta compañía mercantil».

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores necesario de Santa Mónica Sports, la compañía matriz del holding empresarial del que forma parte Santa Mónica Financial Services, que es, a su vez, el accionista mayoritario de la promotora del parque temático. El concurso ha sido promovido por uno de los acreedores, entre los cuales figura la Selección Nacional de Fútbol y varios equipos de primera división con los que trabajaba la compañía de marketing deportivo de Samper, revela 'La Opinión'.

A raíz de las informaciones aparecidas en algunos medios digitales que cuestionaban la viabilidad de Paramount Park después de la entrada en concurso de Santa Mónica Sports, Premursa dio a conocer un comunicado en su página web recordando que la compañía no es accionista del parque. Añadió que la promotora «continúa sus gestiones de captación de capital y financiación para la consecución de su proyecto».

Inicialmente el Gobierno tuvo un del 20% en la sociedad Premursa, repartido a partes iguales entre el Instituto de Fomento y la empresa pública Región de Murcia Turística, pero las ampliaciones de capital que se han producido desde su constitución han reducido la presencia de la Administración al 0,54%, según aclaró la Consejería de Juan Carlos Ruiz. 

Este departamento considera «prematuro» hacer valoraciones sobre el impacto que la suspensión de pagos de San Mónica Sport puede tener en el futuro del parque, que debe estar acabado en 2016, pero todavía no ha empezado las obras de urbanización y reparcelación de los terrenos adquiridos por el presidente del Real Murcia en Alhama. 

La Consejería, al igual que el director del Info, Francisco Martínez, dejaron claro que con una participación del 0,54% y sin tener ninguna representación en el consejo de administración –en el que estuvo Enrique Ujaldón cuando era director general de Turismo–, no existen vinculaciones entre la Comunidad y Premursa, más allá de los 200.000 euros que la Administración regional aportó en su constitución.

También el presidente del Ejecutivo regional, Alberto Garre, respondió que la promotora del parque temático «es una empresa privada», en declaraciones a Radio Nacional. Garre mostró su deseo de que se alcance un solución satisfactoria y dijo que «si todo llega a resolverse, estaremos encantados».

Sin embargo, Paramount Park fue uno de los proyectos estrella de su antecesor, Ramón Luis Valcárcel, que hizo todo lo posible para conseguir que la licencia de la firma cinematográfica estadounidense se quedara en Murcia.

La compañía que ha suspendido pagos tiene otras filiales en el extranjero, entre las cuales figuran Santa Mónica Argentina, Santa Mónica Chile y Santa Mónica USA. Los planes del grupo están orientados a la expansión en Latinoamérica, «un mercado emergente en el que diversificar los sectores a nivel deportivo y aumentar su presencia», según indica en su web.

La situación financiera del conglomerado empresarial de Samper está marcada también en este momento por la crítica situación del Real Murcia. El club también se encuentra en suspensión de pagos y tiene una elevada deuda con Hacienda y con otras sociedades, mientras que trata de conseguir un nuevo convenio con los acreedores, que aún no ha sido aprobado por el juzgado.

No hay comentarios: