viernes, 10 de abril de 2015

'Podemos' se financiará en la Región a través de microcréditos de los ciudadanos a devolver después


MURCIA.- Podemos financiará su campaña electoral a través de los microcréditos que otorguen los ciudadanos, cantidades que oscilarán entre los 100 y los 10.000 euros; préstamos que se les devolverán después de las elecciones, entre los tres y los seis meses.

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, quien ha subrayado que se trata "de una nueva forma de financiación política, siendo el único partido que no financiará su campaña a través de los bancos".
"Lo haremos para no tener dudas y ser libres a la hora de gobernar por y para la gente", ha dicho. El total será devuelto después de los comicios, en el momento en el que Podemos cobre la subvención electoral.
Para Urralburu, "es una muestra más de cómo Podemos es diferente al resto de partidos, ya que en los últimos años hemos visto cómo partidos políticos como el PP y el PSOE se sometían al designio y a la voluntad de los bancos".
"Es fácil pensar que eso se debe a que tienen deudas con ellos y estaban obligados por esas deudas a llevar a cabo las políticas que los benefician", advierte.
Según el último informe del Tribunal de Cuentas de junio de 2014, "los partidos políticos españoles acumulaban, a fecha de 2012, una deuda total con entidades de crédito de casi 238 millones de euros. Sólo entre el PSOE (71,6 millones de euros de deuda) y el PP (54,3 millones de euros de deuda) sumaban una deuda con los bancos de 126 millones de euros. Izquierda Unida debía 15,1 millones".
La banca ética Fiare será la entidad que aporte el apoyo técnico. Los préstamos se podrán realizar a través de Internet ('microcreditos.podemos.info') o en la sede del partido (calle Mariano Vergara, 27).
"Todo un despliegue que, según el candidato de Podemos a presidir la Región de Murcia, Óscar Urralburu, hace patente que no queremos, y no necesitamos, el dinero de los bancos. Somos un partido fuerte gracias a la gente y por eso queremos que sea la gente, con su ilusión y apoyo, la que financie nuestra campaña para que el cambio se produzca".
Al hilo, recuerda que "hemos asistido aterrados a la expulsión de decenas de miles de ciudadanos de sus casas durante los últimos años, a los que nadie ha rescatado. Hemos asistido al cierre de miles de pequeñas y medianas empresas asfixiadas por la falta de crédito. A las que tampoco ha venido ningún político a rescatar. Mientras que con el dinero de todos y todas sí se han rescatado a los bancos y entidades financieras con las que esos políticos tienen deudas".
Los ciudadanos que quieran realizar un préstamo tienen dos vías para hacerlo. Por un lado, pueden acceder a la web 'microcreditos.podemos.info'.
También se tramitarán de forma presencial estos microcréditos en la sede de Podemos, en la calle Mariano Vergara 27 (en la imagen). En palabras de Urralburu, Podemos vuelve a poner sobre la mesa que "este sistema de financiación, con el esfuerzo de la ciudadanía, es una demostración más de que algo está cambiando ya y para siempre en nuestro país".

No hay comentarios: