miércoles, 8 de abril de 2015

Una experta dice que cuatro cuadros murcianos del XIX investigados por la Guardia Civil son auténticos

MURCIA.- Cuatro obras de pintores murcianos del XIX que aparecen como falsificaciones en las diligencias que se tramitan en un juzgado de instrucción de Murcia, en el caso Operación Lienzo, son auténticas, según el informe pericial redactado por la profesora universitaria y experta en Bellas Artes, María Victoria Santiago Godos.

El informe ha sido realizado a instancias del propietario de los cuadros, el empresario murciano Ángel Tomás, e incorporado a un acta notarial que ha sido entregada en el juzgado que tramita las diligencias.
El documento analiza cuatro obras atribuidas a los pintores murcianos Germán Hernández Amores, Alejandro Séiquer y dos de ellas a José María Sobejano, y concluye que no hay duda alguna sobre la autenticidad de las mismas.
En uno de los casos, esta historiadora en arte comenta que el examen con luz ultravioleta de una de las obras analizadas ha permitido observar que «se perciben algunos repintes posteriores al original en el brazo de una niña que aparece a la derecha del cuadro, y también unos pequeños toques en el fondo, a la derecha del mismo».
Pero añade que tampoco se puede dudar de que es auténtico, y que «no se aprecian repintes ni intervenciones pictóricas posteriores en la zona de la firma, por lo que se puede determinar que la misma es contemporánea de la propia pintura».
Este informe pericial ha sido unido a las diligencias judiciales incoadas hace unos meses tras recibirse en el juzgado de instrucción un informe de la Guardia Civil en el que se indica que varias personas sospechosas pueden haber integrado un grupo dedicado a falsificar obras de pintores murcianos del siglo XIX, entre los que aparecen, además de los citados, Ramón Gaya y Pedro Sánchez Picazo.
En la operación Lienzo figura hasta el momento como imputado solamente el marchante Alfonso Ortega, presidente de la Fundación del mismo nombre, al haber apreciado el juzgado indicios racionales contra él en estas diligencias que se tramitan por los presuntos delitos de falsedad y estafa.

No hay comentarios: