miércoles, 15 de abril de 2015

La ministra de Fomento insiste en su argumento electoralista sobre la llegada del AVE este año a Murcia

MADRID.- "Hay presupuesto consignado para que el AVE pueda llegar este año a Murcia, si no hay ningún problema técnico". Así respondió hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las preguntas de la diputada socialista murciana, María González Veracruz, sobre un nuevo retraso en las obras de la Alta Velocidad hacia la capital de la Región, que pospondrían su desembarco a 2016.

Así se ha pronunciado la ministra en el Pleno del Congreso este miércoles en respuesta a la pregunta de la diputada socialista María González Veracruz, que le ha cuestionado cuándo llegará a la comunidad la Alta Velocidad y le ha reprochado su falta de interés en esta infraestructura.
Ana Pastor, ha dicho que desde su departamento están trabajando y "haciendo todas las actuaciones posibles" para que el AVE pueda llegar a la Región de Murcia "lo antes posible" y, de hecho, ha asegurado que "si no hay ningún problema técnico" hay presupuesto consignado para que "este año" pueda llegar.
"El Ministerio está trabajando y llevando a cabo todas las actuaciones para que el AVE llegue a Murcia lo antes posible, y para eso lleva invertidos ya 750 millones en esa Comunidad Autónoma", señaló la ministra en un primer momento, eludiendo dar fechas.
 Asimismo, ante las cuestiones, fórmuladas en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno, la ministra dio la "bienvenida a interesarse por el AVE después de tres años y medio" a González Veracruz.
González Veracruz también interpeló a Pastor en relación al "incumplimiento del convenio que preveía soterrar" el trazado del AVE a su paso por su ciudad. 
La titular de Fomento acusó a la socialista de "faltar a la verdad" y acusó a los socialistas de diseñar en su día "un proyecto impresionante en Powerpoint para la integración del ferrocarril, pero sin consignación presupuestaria".
La ministra ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha destinado al ferrocarril en dicha Comunidad 750 millones de euros. Así, ha recordado que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la consignación presupuestaria para esto fue "cero" a pesar de que prometió un proyecto "impresionante" para la integración de Murcia. "Valía millones" y "no había dinero", ha zanjado.
Para la diputada socialista, el AVE "tenía que estar ya en la Región". Así, ha criticado que el PP y el Gobierno de Rajoy haya "roto" el compromiso de que esta legislatura el AVE llegaría al mismo tiempo que le ha reprochado que haya incumplido el convenio que preveía soterrar el trazado del AVE a su paso por la ciudad de Murcia.
Sin embargo, según la ministra, en la actualidad la integración "está asegurada" gracias al Gobierno actual ya que se han licitado varias de las obras del trayecto. Sobre el soterramiento, ha asegurado que se está llevando a cabo la primera fase.

No hay comentarios: