jueves, 9 de abril de 2015

García-Margallo califica de experimento peligroso el eventual triunfo de 'Podemos' y 'Ciudadanos'


BARCELONA.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha calificado a las nuevas fuerzas políticas, como Podemos y Ciudadanos, de ser un experimento peligroso. Y asegura que el eventual triunfo de estos partidos podría "arruinar un esfuerzo que ha costado muchísimo" tiempo construir y que es la base de la democracia española. El ministro asegura que el apoyo que reciben estas dos fuerzas se debe a la novedad y a la ilusión por lo desconocido.

Margallo ha alertado de los riesgos que supone para la estabilidad del sistema democrático español la irrupción de nuevas fuerzas políticas emergentes, como Podemos o Ciudadanos, que ha calificado de "experimentos peligrosos", igual que el independentismo.
Para Margallo, la desaparición del bipartidismo puede llevar al Estado español a la ruina. "Esto se puede poner peor", ha dicho. "Y si vamos hacia el camino de la fragmentación territorial, no quiero ni imaginar", ha dicho.
Para García Margallo, jugar con la estabilidad política e institucional y desde el extremismo poner en cuestión la "premisa mayor", el statu quo, la democracia liberal y el Estado de derecho, no lleva a ningún lado. "Tras la crisis del 29, los nazis pasan de 12 a 107 escaños y partir de ahí toda Europa se descompone, por tanto jugar con estas cosas es muy complicado", ha apuntado.
El ministro, que ha participado en Barcelona en un debate con empresarios catalanes organizado por el Círculo de Economía, ha apostado por el bipartidismo, frente a las posiciones antisistema, que según ha recordado, acaparan ya una cuarta parte de los escaños del Parlamento europeo. "Hay un sistema de funciona", gracias a los "partidos tradicionales, los que hemos hecho Europa". 
El ministro ha lanzado flores al PSOE, del que ha dicho que su entendimiento en política exterior es "impecable".

No hay comentarios: