sábado, 4 de abril de 2015

La plataforma regional 'Form@carm' alcanza los 60.000 alumnos y los 88 cursos

MURCIA.- El proyecto regional de teleformación gratuita 'Form@carm' ha posibilitado que decenas de miles de ciudadanos de la Región se estén formando en diversas temáticas, muchas de ellas relacionadas con las Nuevas Tecnologías, como ofimática e Internet, diseño y programación, TIC en la empresa, y en disciplinas como contabilidad e idiomas.

'Form@carm' es una iniciativa fruto de la colaboración entre la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Integra, impulsora y gestora del proyecto, y la Consejería de Presidencia y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
En la plataforma están registrados actualmente 60.000 alumnos. No obstante, el número matriculaciones a cursos de 'Form@carm' alcanzó las 200.000 a finales de febrero, con una media que supera las 5.000 inscripciones mensuales en el último año.
En cuanto a los certificados de aprovechamiento, se han emitido más de 83.000, de ellos 23.500 en los últimos doce meses, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Y es que, en la actualidad, 'Form@carm' ofrece un total de 88 cursos relacionados con temáticas muy diversas, que suman más de 2.000 horas formativas a disposición de los ciudadanos de la Región. En los primeros meses de 2015 se han puesto a disposición de los ciudadanos seis nuevos cursos.
Se refuerzan así áreas temáticas como los idiomas, con los cursos de 'Inglés nivel 4' y 'Alemán nivel 2', procedentes de las acciones complementarias del SEF, así como los cursos 'Presentaciones LibreOffice Impress' y 'Gestor de contenidos WordPress'.
En los próximos meses se prevé continuar aumentando la oferta formativa a los ciudadanos con, al menos, una decena de nuevos cursos. Entre ellos, destacan los de gestión laboral y nóminas, los relativos a la red social profesional LinkedIn, de manipulador de alimentos, nuevos niveles de inglés y alemán, así como un primer nivel de francés.
El Servicio Regional de Empleo y Formación ha tenido un papel fundamental en el elevado número de alumnos que se han matriculado, ya que ha puesto esta herramienta formativa a disposición de la Red de Orientadores Laborales de la Región de Murcia.
Estos recomiendan y dirigen a los desempleados que participan en acciones de orientación hacia los cursos, con la finalidad de que puedan mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Asimismo, la Red de Promotores de Empleo, que también dependen del SEF, encargados de visitar y asesorar a las empresas de la Región, ha incorporado este nuevo servicio a su catálogo.
Además, 'Form@carm' se ha convertido en un importante foro de difusión de las TIC entre los usuarios de la Red de Aulas de Libre Acceso y Telecentros, donde se realizan actividades formativas basadas en los contenidos y en los cursos de esta plataforma.
El funcionamiento de 'Form@carm' es muy sencillo. El alumno, que tienen que disponer de un PC con acceso a Internet, debe rellenar cuando se matricula por primera vez el formulario de inscripción en la web www.formacarm.es, y a través de la misma plataforma ir siguiendo a su ritmo, de forma 'on-line', las unidades didácticas y las evaluaciones del curso. Una vez superado un curso, el alumno se puede descargar el diploma acreditativo y certificado por el SEF y la Fundación Integra.
Esta iniciativa está financiada por la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

No hay comentarios: