miércoles, 15 de abril de 2015

Los comunistas coaligados aspiran a lograr unos ayuntamientos "transparentes, participativos y libres de corrupción"

MURCIA.- IU-Verdes, Alternativa Socialista (AS) y ciudadanos independientes pretenden presentarse en coalición a las elecciones de la "práctica totalidad" de los 45 municipios de la Región de Murcia bajo el epígrafe 'Ganar' acompañado del nombre del municipio respectivo, y con la intención de lograr unos ayuntamientos "transparentes, participativos y libres de corrupción".

El candidato de Ganar la Región de Murcia a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante,  ha recordado hoy que Ganar la Región de Murcia concibe a los ayuntamientos como una "escuela de democracia" que ha de ser también el lugar que sirva de freno a las situaciones de corrupción, a la falta de transparencia y que propicie la participación ciudadana. Por ello, considera fundamental que no haya ningún candidato de ninguna formación que se encuentre imputado por casos de corrupción.
Sin embargo, ha lamentado que en la Región de Murcia, el PP presenta a la reelección a la alcaldesa de Fuente Álamo, que tiene ya señalada la fecha de juicio por un caso de corrupción en el que la acusación más grave que pesa sobre ella es la de cohecho"; así como la alcaldesa de Cartagena, que está imputada en el caso Novo Carthago.
También ha criticado el caso del caso del alcalde de Villanueva del Río Segura, José Luis López Ayala, en el que el PP "parece que empieza a reaccionar ahora de forma tardía". Con todo, ha lamentado que se trata de una reacción "renuente, y no de forma clara y rotunda".
Además, lamenta que el PP "tampoco ha pedido perdón por otros casos gravísimos de corrupción en los que ya ha habido condena, como el que fuera alcalde de Fortuna, Matías Carrillo, condenado por la compra de votos". Al contrario, Pujante reprocha que el PP "asumió de manera cómplice lo que ese alcalde hizo". Incluso, el actual candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta "defendió la honorabilidad de Carrillo" tras la condena.
Por otro lado, Pujante ha remarcado la necesidad de que los ayuntamientos de la Región "participen de una parte de los tributos autonómicos, de tal manera que pueda haber una financiación de la Comunidad que no se base en la discrecionalidad del gobernante, sino en criterios objetivos en función de la población, del presupuesto y de las situaciones de desigualdades, persiguiendo la solidaridad".
En tercer lugar, Pujante ha tachado de "absurdas e infantiles" las propuestas de otras formaciones políticas encaminadas a suprimir o reducir ayuntamientos. Para el candidato de Ganar la Región de Murcia, hay margen "suficiente" para la eficiencia y el ahorro en los ayuntamientos, por eso propone la mancomunidad de bienes y servicios, sobre todo, en los municipios pequeños.

Por su parte, el responsable de Política Municipal de IU-Verdes en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, ha remarcado que IU-Verdes afronta este nuevo reto a las elecciones municipales con la intención de presentar candidaturas a las 45 alcaldías de la Región, y las listas estarán cerradas "en pocos días".
Álvarez-Castellanos ha lamentado que la falta de financiación que sufren los ayuntamientos "desde el inicio de la etapa democrática", y recuerda que Ganar la Región de Murcia "sigue manteniendo la propuesta de la financiación a tres partes iguales" entre las diferentes administraciones.
A ello se une la nueva Ley de reforma de la Administración local aplicada en 2013 y que "ha vaciado un buen número de competencias a los ayuntamientos". En el caso de la Región de Murcia, además, el estrangulamiento que sufren los ayuntamientos por la deuda acumulada se ha encarecido "enormemente" como consecuencia de la "bancarización de la misma".
A todo ello se suma la "situación de corrupción" que hay en muchos de estos ayuntamientos, según Álvarez-Castellanos, quien cree que "no existe ninguna comunidad que tenga a más de la mitad de sus consistorios implicados en sus situaciones de corrupción, con alcaldes y con una cantidad de concejales enorme imputados".
Frente a todo esto, IU-Verdes ha hecho un esfuerzo por la convergencia y la unión de todas las fuerzas de izquierda con al finalidad de "darle un vuelco a la situación electoral municipal". Este esfuerzo se remota al inicio de la presente legislatura, cuando empezó a plantear la convergencia con los movimientos sociales y otras fuerzas de izquierda.
Al igual que a nivel autonómico, IU-Verdes se presenta a las elecciones municipales en coalición con Alternativa Socialista y personas independientes que se han unido bajo el epígrafe de 'Ganar', acompañado del nombre de cada municipio. Las candidaturas se han formado mediante la realización de elecciones primarias y mediante asambleas abiertas en los casos en los que había más de un candidato.

Ejes del programa

El primero de los cinco ejes que constituyen el programa marco de IU es lograr unos ayuntamientos "transparentes, participativos y libres de corrupción". A este respecto, IU ha dado "muestras inequívocas" de que ha ido atacando la corrupción política, económica y social "en todos aquellos municipios en los que tiene representación".
El segundo eje es "recuperar la capacidad de los ayuntamientos de poder gestionar lo público", ya que los consistorios son los que "mejor conocen cómo se lleva a cabo la gestión y qué necesidades tienen los ciudadanos", dada la proximidad existentes. Por ello, se reivindica la financiación necesaria y también "las competencias" que se han ido eliminando.
En tercer lugar, las candidaturas integradas por IU-Verdes pretende "garantizar los servicios públicos de calidad desde la proximidad, desde la competencia de los ayuntamientos y desde la financiación, que tiene que venir asignada desde el Estado".
En cuarto lugar, las candidaturas de 'Ganar' se proponen "evitar la pobreza y la exclusión social a la que el PP y el PSOE han sometido a la población en las últimas legislaturas". Que no se impida a los ayuntamientos actuar para solucionar los problemas de desahucios o evitar que haya cortes de suministro de agua y energía eléctrica. El objetivo es intervenir desde los servicios sociales para remediar estos problemas.
El último y quinto eje de las candidaturas integradas por IU-Verdes es "generar y repartir riqueza".

No hay comentarios: