miércoles, 15 de abril de 2015

Los docentes de la Región de Murcia, los sextos mejor pagados de España

MADRID.- Las retribuciones brutas comunes a todos los docentes de la enseñanza pública sufren diferencias según las comunidades en las que desarrollen su actividad, y los de la Región de Murcia se encuentran entre los mejor pagados del país, por detrás de País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja -y de Asturias solo en el caso de Secundaria-, según un estudio comparativo de la Federación de Enseñanza de UGT.

El salario bruto mensual en la Región de Murcia de un maestro, un docente técnico de FP y un profesor de secundaria es de 2.077 euros, 2.192 euros y 2.342 euros, respectivamente.
El informe recoge las retribuciones de los maestros, del profesorado técnico de Formación Profesional (FP) y de Secundaria de este curso, donde se aprecian diferencias al estudiar el sueldo base y complementos generales como destino, unas variaciones que aumentan si se tiene en cuenta la antigüedad u otros complementos.
En el sueldo base más complemento de destino y complemento específico, que deberían tener la misma cuantía, se observan variables diferentes, de forma que la cuantía total a percibir por el docente es menor por mes en Galicia y Aragón frente a los mayores sueldos que se dan en Euskadi y Cantabria, ha informado UGT en una nota.
Así, mientras que el salario bruto mensual de los maestros de Galicia, Aragón y Cataluña es de 1.971,62 euros; 1.981,65 euros y 1.990,99 euros, respectivamente, los de País Vasco, Cantabria y Castilla-la Mancha son de 2.335,83 euros; 2.156,86 euros y 2.143,91 euros, respectivamente.
Diferencias similares se encuentran en las retribuciones del cuerpo de profesores técnicos de FP y de Secundaria.
El salario docente se mejora con otros complementos retributivos, según ha explicado este sindicato, como los relacionados con la antigüedad (trienios y sexenios), el desempeño de puestos de carácter singular, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos o itinerancias y en esas cuantías es donde se observan mayores diferencias de una comunidad a otra y, además, "no en todas son reconocidas".
Ha recordado que el profesorado de las islas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla reciben un complemento adicional de residencia.

No hay comentarios: