viernes, 24 de abril de 2015

La Comunidad Autónoma declara BIC el entorno de protección del Castillo del Carlantín, en Mazarrón

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la delimitación del entorno de protección del Castillo del Carlantín de Mazarrón, considerado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, según la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia de 2007.

El Castillo del Carlantín -también conocido como Castillo de la Majada o del Calentín- se ubica en un cerro de la Sierra del Águila, orientado hacia un extenso valle delimitado al este por la Sierra del Algarrobo y al sur por la Sierra de las Moreras. Esta fortaleza tenía un alto valor estratégico de control del territorio y de diversas vías de comunicación, entre las que destaca la que se introduce en el Valle del Guadalentín.
El Castillo del Carlantín se corresponde con una fortificación de época medieval islámica (siglos XII-XIII d.C.). Sus restos se definen por una muralla perimetral y dos grandes torreones que lo flanquean. En su interior se ubica un aljibe que conserva parte de la bóveda de cañón que lo cubría. Se documentan, igualmente, fragmentos cerámicos de paredes y bordes de producciones comunes, de transporte y/o almacenamiento, así como vajilla de mesa vidriada.
El BIC queda delimitado por un área de protección que se inscribe en un polígono irregular que abarca la cima de la elevación y parte de la ladera superior.
La finalidad de la declaración de la delimitación del entorno de protección del Castillo del Carlantín de Mazarrón, considerado BIC, es proteger y conservar el patrimonio arqueológico existente en esa área, dada la relevancia y valor cultural de los bienes que lo integran.

No hay comentarios: