miércoles, 1 de abril de 2015

Miguel Sánchez, C's: 'Hay que poner en valor todas las infraestructuras ya construidas en la Región'


MURCIA.- El caravaqueño Miguel Sánchez López, elegido oficialmente el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia hace una semana en las primarias de C's, ha participado hoy en el chat de 'La Opinión'.

Pedro Antonio Sánchez ha prometido que si gobierna va a crear 80.000 empleos ¿Qué opina usted de esta afirmación?

Me recuerda a cuando Valcárcel prometió que el aeropuerto no le costaría un céntimo a los murcianos, o cuando dijo que el agua del Ebro vendría a Murcia. Podría poner decenas de ejemplos similares. No es nuestro estilo. Después de dos décadas en el poder los murcianos ya los conocemos.

¿Qué piensa de que se haya invertido tanto en el AVE a Madrid cuando el servicio ferroviario entre las principales zonas de la región o entre la región y Andalucía sea tan precario? ¿Qué piensa hacer su partido en este sentido?

Nuestra postura respecto a estas grandes infraestructuras es que el Partido Popular ha querido trascender a base de obras faraónicas sin importarles las necesidades reales de los ciudadanos. Lo lógico hubiera sido culminar la variante de Camarillas que el Ministerio de Fomento, en su apuesta por la alta velocidad para la Región de Murcia, ha enterrado. Lo que ha impedido que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pueda ejecutar el recrecimiento del pantano de Camarillas que permitiría a la Cuenca del Segura tener más agua embalsada. Estas obras alejarían la vía del tren del embalse y con ello se podría recrecer la presa y almacenar hasta 100 hectómetros cúbicos de agua frente a los 36 actuales. En cuanto a la ciudad de Murcia Ciudadanos exige que se lleve a cabo el plan del año 2006 en el que el tren llegaba totalmente soterrado y avisamos del peligro que supone el tráfico de mercancías a su paso por el casco urbano de Murcia.

Con el aeropuerto de Corvera, ¿qué ha pensado?

Si usted me hubiera hecho esta pregunta antes de su construcción mi respuesta habría sido que no se debería haber construido, puesto que ya teníamos un muy buen aeropuerto en San Javier, rentable y premiado internacionalmente por su gestión. Hoy, debo decir que Ciudadanos, como no puede ser de otra forma, tiene la responsabilidad de poner en valor todas las infraestructuras que ya están construidas, estén o no operativas en la Región de Murcia. Y más ésta que se nos vendió como gratuita y nos está costando decenas de millones de euros. Usted sabrá que sólo en intereses, los murcianos pagamos 22.000 euros diarios.

¿Cuál es la posición de Ciudadanos sobre Marina de Cope?

Pensamos que debemos aprovechar racionalmente el espacio natural de Marina de Cope. Esto pasa por abandonar el proyecto del Partido Popular que arrasaba con uno de los pocos parajes vírgenes que nos queda en la costa. Apostamos por el turimo de calidad, por los hoteles respetuosos con el medio ambiente y enmarcados en la arquitectura tradicional de la zona. Es un NO definitivo a asfaltar y enladrillar nuestra costa.

Si gana las elecciones,  ¿qué se propone hacer en el yacimiento arqueológico de San Esteban?

Su pregunta me resulta de gran interés. Desde Ciudadanos apostamos por la apertura, puesta en valor y acondicionamiento del conjunto monumental de la Iglesia de San Esteban, recuperando los bienes muebles que le pertenecen. Desde Ciudadanos pretendemos convertir este conjunto monumental en referente de grandes eventos de ámbito expositivo vinculados al patrimonio y la cultura regional, y en una plataforma para tener acceso a la información sobre los trabajos de recuperación del conjunto arqueológico y yacimiento hispanomusulmán anexo a este templo.

¿Modificará la ley electoral para hacer distritos unipersonales?

Lo que defendemos junto con otros partidos es una propuesta de mínimos para una circunscripción única y rebajar al 3% el porcentaje para entrar en la Asamblea Regional. El sistema actual es injusto a todas luces porque no todos los votos valen lo mismo. Seguimos manteniendo conversaciones para afinar estas propuestas.

 ¿Cómo piensa agilizar y destapar los casos de corrupción en la Región?

Desde Ciudadanos la medida más eficaz para resolver y agilizar los casos de corrupción pasa por la independencia absoluta del poder judicial. En los estatutos de nuestro partido está absolutamente prohibido que un imputado figure en una lista electoral. En caso de ser imputado una vez siendo cargo público está obligado a dimitir.

¿Ciudadanos pactará con el PP murciano en las elecciones autonómicas de mayo en el caso de que no se consiga una mayoría absoluta?

Estamos preparados para gobernar. Ahora bien, si los ciudadanos deciden que somos más útiles en la oposición tenemos dos premisas básicas: Primera, como ya he dicho anteriormente, no se pactará con partidos que lleven imputados en sus listas electorales. Y en segundo lugar, nunca haremos pactos de gobierno a cambio de sillones, somos partidarios de pactos puntuales sobre materias concretas que beneficien a los ciudadanos.

¿Es cierto que su relación con Pedro Antonio Sánchez es tensa?

Coincidí con Pedro Antonio hace muchos años cuando él era Director General de Juventud, y yo Presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, representando a una entidad de caracter social. Ciertamente, nuestra relación no fue especialmente buena. Posteriormente yo terminé mi carrera, y me inserté en el mercado laboral como jurista, y el prosiguió su carrera profesional de político. Pasados los años, nos volvemos a encontrar en el camino, casualidades de la vida. No tengo nada personal contra él.

¿Que curriculum tiene usted, que colaboradores lleva en su candidatura y a que se dedican, y muy importante para mi, se compromete a dimitir si no cumple con lo que ofrezca?

Soy Licenciado en Derecho y en Criminología por la Universidad de Murcia. Abogado en ejercicio durante 14 años con sendos despachos profesionales en Murcia y Caravaca, Administrador Concursal. Diplomado en Administración de Fincas, profesor de derecho en escuela de educación y formación en el tiempo libre y director de tiempo libre. Expresidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia y durante los últimos cuatro años, concejal en la oposición y sin liberar en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. A diferencia de otros partidos que los eligen a dedo, Ciudadanos realizará un proceso de primarias en el que serán los afiliados los que decidan el equipo que me acompañará a la Asamblea Regional.

No hay comentarios: