miércoles, 22 de abril de 2015

La Región, entre las comunidades autónomas con menos jueces en relación a su población

MURCIA/BARCELONA.- La Región de Murcia tiene 10,2 jueces y magistrados por cada 100.000 habitantes, la tercera tasa más baja de España, junto a la de Valencia, y casi un punto por debajo de la media de España, según señala un estudio elaborado por la Cátedra Observatorio Social y Económico de la Justicia, impulsada por el Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El informe radiografía el estado actual de la organización judicial en Cataluña y aporta datos relativos a los órganos judiciales, personal, volumen de asuntos, medios materiales y la calidad de la Justicia.
Según informa hoy la UAB en un comunicado, la ratio más alta de plazas de jueces y magistrados por habitante es la de Asturias (14,1); seguida de Cantabria (12,8), Galicia (12,1), Canarias (12), Castilla y León (11,9), Baleares (11,7) y La Rioja (11,5).
El resto de comunidades oscila entre los 8,8 jueces por cada 100.000 habitantes de Castilla-La Mancha y los 10,7 de Madrid, Aragón (10,6), Andalucía (10,5), País Vasco (10,4), Murcia y Comunidad Valenciana (10,2 cada una), Extremadura y Navarra (10,1).
El estudio también alerta de las consecuencias del proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que tramita actualmente el Gobierno, y que prevé el traslado de algunos asuntos a juzgados de partidos judiciales diferentes a los que correspondería por competencia territorial, en función de la carga de trabajo.
Esta medida no afectaría a los asuntos del ámbito civil, que continuarán siendo resueltos en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción más próximos, pero sí a los de los ámbitos penal y social.
Según el comunicado, el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Abel Pié, se ha mostrado contrario al nuevo proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que deja "en manos del presidente de la Sala de Gobierno el reparto de asuntos, que hasta ahora se regían por unas normas legales de competencia territorial", lo que pondría en peligro la justicia de proximidad, a su juicio.
Además de Abel Pié, en la presentación del informe han participado los codirectores de la citada cátedra, Manuel Cachón, catedrático de Derecho Procesal, y Enric Fossas, catedrático de Derecho Constitucional; la decana de la facultad de Derecho de la UAB, Esther Zapater, y el conseller de Justicia, Germà Gordó.

No hay comentarios: