viernes, 17 de abril de 2015

Siete de cada diez familias murcianas eligen la asignatura de Religión para sus hijos

MURCIA.- Más de 300 maestros y profesores de Religión están participando estos días en el II Congreso Internacional de la ERE que se celebra en Murcia organizado por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena. Un congreso que comenzaba en el Auditorio Víctor Villegas con la participación del secretario de la Congregación para la Enseñanza Católica de la Santa Sede, Mons. Angelo Vicenzo Zani.

La tarde comenzó con un momento de oración a cargo de los cantautores diocesanos Carmela Martínez y Javi Marín, tras el que se abrió el acto institucional con el saludo de autoridades.
"La enseñanza de la Religión en las aulas es un derecho fundamental", así comenzó su saludo el secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, quien utilizó las palabras del Papa Benedicto XVI para hablar de "emergencia educativa". Además destacó que 7 de cada 10 familias en el sistema público de la Región de Murcia eligen la asignatura de Religión. 
"Los padres tienen derecho a decidir sobre la formación de sus hijos. Es difícil conocer la historia de España y las razones de nuestra existencia sin las clases de Religión", explicó Sánchez Cervantes.
Mons. Zani puntualizó que la educación religiosa escolar es una gran obra de evangelización, explicó que en la mayoría de países de Europa es una constante continua y que la Religión mantiene su lugar en el currículum escolar. "Que este congreso sea un momento de encuentro para ser una Iglesia en salida como nos recomienda el Papa Francisco", destacó.
Por su parte, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, explicó que las estadísticas, aunque buenas, no eran relevantes para él porque a lo que aspira es a que la asignatura de Religión llegue a todos: "Soy un enamorado de Murcia y quiero para esta tierra lo mejor, que el Señor esté presente en ella". Mons. Lorca felicitó a los maestros y profesores de Religión presentes en la sala y les alentó en su trabajo: "Sed lo más cuidadosos posible con los hijos de Dios que se os han encomendado".
Finalizados los saludos, Mons. Zani realizó la primera ponencia del congreso para hablar de "La alegría de la educación cristiana. Panorama de la ERE". Habló de los fundamentos teológico y antropológico de la educación católica y de los desafíos a los que se enfrenta, como la crisis de comunicación y transmisión de la cultura ente generaciones, la era digital o la crisis de ejemplaridad educativa.
Las ponencias continuarán durante toda la jornada de mañana por la mañana. Los participantes disfrutarán también de momentos lúdicos, como el concierto que ofrecerán esta noche la Agrupación Musical Muleña y el coro Modus Novas de Lorca, alternando música con poemas de Santa Teresa de Jesús.

No hay comentarios: