martes, 28 de abril de 2015

CC OO lleva a los tribunales 'el premio' de 400 euros para los profesores que estudien idiomas

MURCIA.- La Federación de Enseñanza de CC OO ha interpuesto un recurso de reposición, previo al contencioso administrativo, contra la Orden de la Consejería que establece un premio de 400 euros para una pequeña parte del profesorado que acredita Niveles B2 o superiores en determinadas lenguas extranjeras.

El sindicato alega que este dinero solamente es para quienes han superado y certificado los niveles requeridos en 2014 o en el mes de enero de 2015, excluyendo a quienes lo hubieran hecho con anterioridad o posterioridad a esas fechas, lo que "constituye una discriminación prohibida por el artículo 14 de la CE".
Además, indican que sólo se concede a quienes acreditan certificados en lengua inglesa, francesa o alemana, "excluyendo y discriminando" al profesorado que se ha formado en otras lenguas extranjeras.
Como tercer punto, CC OO alega que solo serán merecedores del premio los 500 solicitantes "que hayan sido más rápidos", excluyendo a quienes hayan tardado más en presentar la solicitud y documentación justificativa. Para el sindicato, este criterio, no anunciado previamente, puede llevar a pensar que hay destinatarios de la medida que han podido estar sobre aviso para proceder a presentar la solicitud de forma inmediata a la publicación.
La Federación de Enseñanza critica asimismo que se exija a los beneficiarios de la disposición estar prestando servicios a jornada completa, lo que supone "una injustificada discriminación" de quienes se han visto compelidos "a elegir entre trabajar en jornadas a tiempo parcial o no trabajar; discriminación que se extiende a quienes se han acogido a jornadas reducidas (con la correspondiente reducciones de haberes) por razones de guarda legal, por cuidado de mayores, por reincorporarse al servicio procedentes de enfermedades de larga duración o por ser mayores de 55 años".
Por último, el sindicato insiste en que el conjunto de la norma "parece más una medida politiquera (de la peor parte de la política) y electoral, de regalar un dinero, en vísperas de elecciones autonómicas, que un uso legal de fondos públicos, para los fines que le son propios".
Por todo ello, CC OO Enseñanza solicita la suspensión cautelar de la Orden impugnada y la anulación de la misma, para dictar otra para los fines propios del servicio público de la enseñanza.
En defecto de lo anterior, el sindicato reclama al menos la rectificación de la Orden, para hacerla extensiva a todo el profesorado que haya superado y acreditado niveles B2 o superiores de lenguas extranjeras con anterioridad a la publicación de la Orden.
También hacerla extensiva a la superación y certificación de niveles B2 o superiores en cualquier lengua extranjera.
Subvencionar a la totalidad de los solicitantes que cumplan los requisitos distribuyendo el monto del crédito presupuestario disponible entre todos ellos.
E Incluir entre los beneficiarios a quienes reuniendo los demás requisitos presten servicios a jornada parcial o se encuentren acogidos a reducciones de la jornada de trabajo.

No hay comentarios: