miércoles, 1 de abril de 2015

UPyD marca como "mínimos" circunscripción única y representación con el 3% para la reforma de la Ley Electoral

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, ha afirmado que "no se puede confiar en las promesas de un partido que después de veinte años de mayoría absoluta no ha llevado a cabo la reforma de una ley tan importante como la electoral".

Nebot se ha referido así a las declaraciones de Pedro Antonio Sánchez, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad, en las que afirmó que quiere llevar a la Asamblea una propuesta para que se modifique la Ley electoral regional y el Estatuto de Autonomía.
En ese sentido, el candidato de la formación magenta explica que "UPyD defiende una reforma que incluya una circunscripción única para toda la Comunidad Autónoma y que se rebaje al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"La actual ley, en vigor desde 1982, ha quedado desfasada porque las circunstancias actuales han cambiado y el umbral del cinco por ciento para obtener escaño pone trabas al pluralismo político".
"La Asamblea representa a ciudadanos, no a territorios, por lo que la división de la Región en cinco circunscripciones electorales provoca una disminución de la proporcionalidad en el sistema electoral y blinda el bipartidismo", explica.
Nebot recuerda que UPyD "presentó en 2013 a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional una petición para la modificación de la Ley electoral en la Comunidad", que además incluía la propuesta de listas desbloqueadas.
Por último, se refiere a la modificación del Estatuto de Autonomía llevada a cabo por el PP con los votos a favor de PSOE e IU, a la que se opuso UPyD, que otorgaba la potestad de gobernar a través de la figura del Decreto Ley, algo que califica de "error".

No hay comentarios: