viernes, 3 de abril de 2015

'Podemos' critica el "fracasado" modelo fiscal de los gobiernos del PP en la Región de Murcia

MURCIA.- Podemos ha criticado el "fracasado" modelo fiscal y productivo implantado en la Región de Murcia por el PP durante los últimos 20 años tras confirmarse el pasado viernes que la Comunidad Autónoma cerró sus cuentas de 2014 "con el mayor déficit de todas las comunidades autónomas de España, 766 millones de euros, el 2,85 por ciento del PIB, triplicando el objetivo marcado".

En este sentido, Podemos ha remarcado que el informe 'Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2015', elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales, conocido hace una semana, "revela que la Región de Murcia es la autonomía que encabeza la imposición por sucesiones y donaciones, patrimonio, actos jurídicos documentados y renta".
Según fuentes de Podemos, "los mayores impuestos respecto a las comunidades vecinas y los drásticos recortes de gasto público no han impedido que a día de hoy, por cada cuatro euros que se ingresan en las arcas regionales, gastemos cinco. El problema, por tanto, parece residir en las reducidas bases imponibles y la elevada evasión fiscal".
Y es que, según datos de los Técnicos de Hacienda (GESTHA) "la economía sumergida en la Región supera los 7.000 millones de euros, el 26% del PIB, 2 puntos sobre la media española y casi triplicando las tasas de Alemania, Francia o Reino Unido".
Según Podemos, "acercar nuestras cifras de fraude a las europeas supondría una recaudación extra de unos 1.000 millones de euros en nuestra Región, lo que posibilitaría eliminar el déficit sin subir impuestos".
Además, Podemos explica que el profesor Jordi Sardà ha constatado recientemente que la reducción de la economía sumergida "va aparejada a menores tasas de paro y corrupción". Por ello, Podemos cree que "no podemos pretender disfrutar de servicios públicos al nivel del norte de Europa con un fraude al nivel de Grecia o Eslovenia".
A este respecto, Podemos propone, en primer lugar, el establecimiento de "horquillas a todos los impuestos cedidos que evite la competencia fiscal entre regiones, que las aboca a un juego que acaba perjudicando a todas las partes".
"Asumimos las propuestas de GESTHA de limitar el uso de efectivo en el pago de facturas por importe superior a 1.000 euros, acercar la tributación de grandes empresas a la de las pymes y el seguimiento de las personas y empresas que operan en paraísos fiscales".
Asimismo, Podemos propone "reforzar los recursos materiales y humanos de los cuerpos de inspección laboral y tributaria", e insta a los órganos de gobierno estatales y europeos "al acercamiento de la tributación de las rentas del trabajo y del capital, a la revisión del funcionamiento de las SICAV y a avanzar en la tributación verde".
Finalmente, Podemos apunta "la necesidad de orientar el modelo productivo de la Región a actividades generadoras de mayor valor añadido y productividad".

No hay comentarios: