miércoles, 8 de abril de 2015

'Podemos' no descarta alianzas con otras formaciones en la Región de Murcia



MURCIA.- Podemos asegura que ha presentado una lista "solvente y plural" para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo con la aspiración de gobernar la Región de Murcia. Para ello, no descartan pactar con otras formaciones políticas, incluso con PP o PSOE, pero la dirección del partido no tomará la decisión de establecer alianzas de forma unilateral, sino que la someterá a la opinión de las bases en una consulta.

"Se hará lo que se considere más conveniente en función del resultado de esa consulta", según han hecho saber en rueda de prensa la secretaria de Organización del partido y número 2 de la lista por la circunscripción de Murcia, María Ángeles García, y el secretario general de Podemos en la Región y candidato del partido a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Óscar Urralburu (en la imagen).
El objetivo de Podemos es sacar una "mayoría solvente" que garantice trasladar al Gobierno regional sus propuestas y su visión de Región a partir de la Asamblea Regional, que "es el espacio de representación de la ciudadanía", según Urralburu, quien ha reprochado que "llevamos 20 años con un PP que ha seguido cometiendo los mismos errores que se seguían cometiendo en los años anteriores".
A priori, Urralburu ha indicado que el único pacto que prevén "es el compromiso con la ciudadanía por ganar la Región". Ha considerado posible que ya no haya "grandes partidos" tras las elecciones, sino "formaciones que están jugando a una definición de proyecto de partido y de país", por lo que "serán los ciudadanos inscritos en Podemos los que decidan qué modelo de gobernabilidad se pueda dar con posterioridad".
A su juicio, "es hora de dar un giro importante, en el que la centralidad de la actividad política esté en las preocupaciones de la gente, junto al rescate de la ciudadanía y de las necesidades sociales de esa mayoría de población que lo está pasando muy mal en este periodo de crisis".
Además, Podemos propone medidas de "recuperación económica y regeneración del modelo productivo", así como un proyecto de creación de empleo basado en nuevas propuestas estables que "no estén al albur de los vaivenes financieros". El objetivo es lograr un modelo económico "estable y sostenible, que se pueda mantener a pesar de variaciones externas".

Integrantes de las listas
Urralburu ha agradecido la participación de las más de 2.500 personas que votaron en el proceso de primarias abiertas para elegir la candidatura de Podemos a la Asamblea Regional, 1.800 de las cuales le apoyaron como cabeza de lista por Murcia. Este proceso, según Urralburu, demuestra que "es posible hacer una política distinta, participativa, en la que el partido se convierta en un proceso de cambio para la gente".
El cabeza de lista por Murcia y candidato de Podemos a la presidencia, Óscar Urralburu, está afincado en la Región de Murcia desde hace 20 años, es profesor de Secundaria y profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.
La lista del Guadalentín estará encabezada por María Giménez, que es jurista e investigadora de la Universidad de Murcia, así como especialista en derecho de aguas y medio ambiente, que ha desarrollado su carrera profesional en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Méjico y España. "Es vecina de Lorca y conoce bien las preocupaciones y problemas de la gente de la comarca", según Urralburu.
El número por Cartagena es Antonio Urbina, doctor en Ciencias Físicas y profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Asimismo, es especialista en energía solar fotovoltáica, sector que "va a jugar un papel clave en el desarrollo futuro de la Región de Murcia y en el proceso de reindustrialización que Podemos va a proponer para la Comunidad".
En la circunscripción del Noroeste se presentará como cabeza de lista María Dolores Larrosa, que es psicóloga y educadora social. Vive en Cehegín y ha trabajado como orientadora laboral y colabora con diversos proyectos agroturísticos.
En el Altiplano, el cabeza de lista es Francisco Turrión, hidrogeólogo que trabaja desde hace más de 20 años en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Es también "murciano de adopción", ya que lleva más de 25 años en la Región, y "conoce muy bien y de primera mano las demandas de los regantes y las posibilidades hídricas de nuestra tierra, por lo que tiene mucho que aportar en la definición de una nueva política de agua para la Región", ha precisado Urralburu.
García ha explicado que la candidatura es solvente "porque está formada por especialistas en distintas materias con capacidad de hacer propuestas de políticas públicas para llevar a cabo las necesidades de cambio en esta Región".
Asimismo, está formada por ciudadanos que "han participado durante años en distintos movimientos sociales como la Marea Blanca, la Marea Verde o movimientos contra políticas que se han cargado las ayudas a la discapacidad". En definitiva, explica que se trata de personas que han estado luchando contra las políticas de recorte de la Región y, por ello, tienen "contacto directo con las reivindicaciones de la ciudadanía".
Además, se trata de una candidatura "plural" porque en ella se han incorporado compañeros de Equo que se han involucrado en el proyecto de "políticas de cambio". Asimismo, hay antiguos militantes del PSOE que se han incorporado a Podemos "viendo el rumbo que estaba tomando la cúpula de su partido", añade García.
Programa electoral
El programa electoral "está siendo elaborada por la ciudadanía y los distintos movimientos sociales". Para ello, tanto Urralburu como García se han estado reuniendo en las últimas semanas con representantes de distintos movimientos sociales, asociaciones de empresarios, autónomos, pymes y técnicos de Hacienda.
En base a estos encuentros, los miembros de Podemos han llegado a la conclusión que "estamos muy cerca del final de un ciclo político". Las propuestas recogidas configurarán el programa electoral, cuyo primer borrador será publicado el 15 de abril y que, nuevamente, será sometido al análisis de los movimientos sociales, empresariales y ciudadanos, con el fin de que "sigan aportando ideas". Finalmente, el borrado será sometido a la votación de toda la ciudadanía.
Con este programa, García, que es interventora de la Seguridad Social, ha explicado que Podemos adoptará un plan de urgencia de recuperación ciudadana en el que se incluirán propuestas concretas que serán las medidas a aplicar en los 100 primeros días de gobierno.
Este programa está formado por ocho ejes, que llevan por título 'Rescate ciudadano'; 'Democracia e instituciones'; 'Igualdad y libertades públicas'; 'Territorio, infraestructuras y transportes'; 'Empleo y modelo productivo'; 'Bienestar y derechos sociales'; 'Calidad de vida y medio ambiente' y 'Medio Rural'.
Junto a este programa, Podemos incorporará una memoria jurídca y económica "que es lo que dará credibilidad a la viabilidad del programa", según García, quien detalla que las medidas demuestran que "sí se puede estar al lado de los ciudadanos, que es cuestión de voluntad política, contra los que piensan que la política solo puede ser de austeridad".

No hay comentarios: