jueves, 23 de abril de 2015

Podemos propone «congelar» el aeropuerto de Corvera y hacer una auditoría

MURCIA.- Podemos propone "congelar", de momento, el aeropuerto de Corvera con el fin de hacer una auditoría de su situación y ver cuál es la solución más idónea y que tiene menos coste para la propia Comunidad Autónoma y para el erario público teniendo en cuenta el desarrollo que puede tener esta infraestructura a corto, medio y largo plazo.

Así lo ha hecho saber el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, quien no ve "muy lógico" cerrar el aeropuerto de San Javier, que está operativo, y abrir otro como el de Corvera, que es "más grande y que tiene muchos más costes operativos". No obstante, no cierra la puerta a ninguna posibilidad, y se compromete a estudiar el caso en su momento.

Sea como sea, Urralburu apuesta por la opción que conlleve el "mínimo coste" para el erario público y para la ciudadanía, dándole un uso diferente al actual en una proyección a medio y largo plazo, según ha reconocido.

Urralburu recuerda que la Región cuenta con un aeropuerto en San Javier recientemente reformado y que ha recibido un premio por ser el mejor de su nivel. Además, tiene una capacidad de hasta tres millones de viajeros al año, cuando está recibiendo un millón actualmente.

Por tanto, Urralburu sostiene que el problema no se debe a la falta de infraestructuras aeroportuarias, porque "tenemos de sobra". En su opinión, la Administración regional "quizá ha empezado la casa por el tejado" y ha iniciado un necesario cambio del modelo turístico regional por un lugar que no es el adecuado.

Por otro lado, Urralburu se ha mostrado partidario de la infraestructura ferroviaria que, a su juicio, es la más "democrática y sostenible". Además, cree que garantiza la mejor articulación del conjunto del Estado y ha demostrado su eficacia frente a otros transportes más tradicionales como el barco, por su rapidez, especialmente en el tránsito intercontinental.

El candidato de Podemos ha dicho ser totalmente partidario del Corredor Mediterráneo, al considerar que es la vía que va a permitir una conectividad comercial más intensa para la producción regional.

No obstante, ha dicho ser "muy crítico" con el uso "propagandístico" y "poco eficaz" de una infraestructura tan costosa como el AVE en el conjunto del Estado español. Por ejemplo, recuerda que, en el momento de desarrollo económico, la Alta Velocidad "se utilizó como una bandera de representación de desarrollo, cuando muchos informes apuntan que no es eficaz ni sostenible".

En este sentido, Podemos hubiera preferido la Variante de Camarillas para articular la Región con el centro de la Península, al ser una opción "más interesante" y porque, además, tenía efectos "muy positivos en la zona".

En su opinión, el AVE por Alicante "es un problema, no solo por el coste, sino por la conectividad" y, sobre todo, por "dividir la ciudad de Murcia en dos". Por tanto, ha apostado decididamente por el AVE soterrado, porque "nos podemos acercar en una hora a Madrid y distanciar en más de una hora la parte norte y sur de la ciudad".

Asimismo, se ha mostrado favorable a incrementar las cercanías a Cartagena y Lorca, así como hacer vías electrificadas, ya que Murcia es, junto a Extremadura, la única comunidad autónoma que carece de ellas.

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