miércoles, 1 de abril de 2015

El callejero de Murcia, disponible en una web actualizada con datos de la denominación histórica


MURCIA.- La Concejalía de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Joaquín Moya-Angeler, ha creado una nueva web que permite acceder al callejero actualizado de Murcia, tanto de sus barrios como de las pedanías. Además, la página permite consultar datos sobre la denominación histórica de más de 1.300 de esas vías, conociendo datos biográficos de las personas o eventos que les dan nombre.

El portal, al que se puede acceder pinchando en un enlace activo en la página web principal del Ayuntamiento 'http://www.murcia.es', recoge más de 8.000 calles de los barrios y pedanías del municipio, tanto en el formato revista electrónica a través de la aplicación ISSUU como en el formato tradicional, accesible a través del buscador histórico, según ha hecho saber Moya-Angeler en una rueda de prensa.
Además de contener la ortofoto más reciente que posee el Ayuntamiento, el enlace también incorpora capas adicionales de imágenes históricas, el callejero georeferenciado, la numeración de policía de edificios, y permite la búsqueda de calles y acceso a información de localización de edificios y lugares de interés como colegios, centros sanitarios o culturales, entre otros.
Asimismo, la web añade una publicación que recoge la historia de más de 1.300 calles del casco urbano, Murcia, que se puede consultar en el enlace http://callejero.murcia.es/, con texto de Miguel López Guzmán y fotos de Tito Bernal. De esta manera, el ciudadano podrá consultar el origen de la denominación de sus respectivas calles o la biografía de las personas que les dan nombre.
Otro avance que se introduce en este nuevo servicio es la adaptación a tabletas y teléfonos móviles, de modo que toda la información se puede consultar en cualquiera de estas fuentes, además de la ya existente mediante ordenador.
La elaboración de esta página web ha permitido crear la base del actual Sistema de Información Territorial (SIT) gracias al trabajo realizado por los servicios municipales de Estadística e Informática, Urbanismo y la Agencia Municipal Tributaria.
El objetivo de esta tecnología es poder localizar todo tipo de dato que pueda ser situado territorialmente y establecer un sistema que permita depurar la información que se cruce territorialmente para mejorar el servicio que recibe el ciudadano.
El callejero del municipio nace con una "indiscutible vocación de mantenerse en continua evolución para adaptarse a nuevas funcionalidades y añadir otras capas de información en el futuro", según Moya-Angeler, quien explica que el nuevo formato "ahorra papel y aporta agilidad". No obstante, ha explicado que se va a analizar la aceptación del nuevo formato, y no ha descartado definitivamente la edición en formato papel.
"Independientemente de que se pueda usar el móvil o la tableta, siempre es útil disponer de una carta-guía o mapa que se pueda consultar en formato físico", ha admitido.
Mediante el campo de búsqueda de la barra de herramientas se pueden localizar direcciones en el municipio de Murcia, mediante un sistema suficientemente inteligente para corregir pequeños errores ortográficos, así como términos de búsqueda desordenados e información incompleta. Al mismo tiempo permite la impresión de planos.

No hay comentarios: