domingo, 26 de abril de 2015

Asaja Murcia se muestra optimista con la reducción de módulos del IRPF para hacer frente a las adversidades climáticas

MURCIA.- ASAJA Murcia ha acogido con satisfacción la publicación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de los nuevos módulos reducidos del IRPF, correspondientes a la campaña de 2014 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas.

Esta rebaja de módulos había sido solicitada por ASAJA en las reuniones mantenidas tanto con el Ministerio de Agricultura como con el Ministerio de Hacienda, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.
Y es que, según ha explicado su secretario general, Alfonso Gálvez, "las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas, incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales fundamentalmente de mercado que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales".
En Murcia, ha explicado, "el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es muy importante, por tratarse de producciones notables dentro de su territorio", como productos hortícolas (de 0,26 a 0,19); Frutos no cítricos (de 0,37 a 0,27); Frutos Cítricos (de 0,26 a 0,19); Flores y plantas ornamentales (de 0,32 a 0,26);Patata (de 0,37 a 0,19); Bovino de leche (de 0,32 a 0.26); Servicios de cría, guarda y engorde de ganado, excepto aves (de 0,56 a 0,49) y Servicios de cría, guarda y engorde de aves (de 0,42 a 0,37).
Otras importantes minoraciones, afectan a toda la Región en los Cereales (de 0,26 a 0,05); Frutos secos (almendra, de 0,26 a 0,09); Leguminosas (de 0,26 a 0,13); Apicultura (de 0,26 a 0,13);Bovino de carne extensivo (de 0,13 a 0,07);Bovino de cría extensivo (de 0.26 a 0,18); Ovino y caprino de carne extensivo (de 0,13 a 0,07) y ovino y caprino de leche extensivo (de 0,26 a 0,18).
Además de las ya citadas, se han fijado reducciones en gran parte del territorio murciano en los índices de los Productos del olivo, Se han reducido en 41 municipios; Albaricoque, se ha reducido en nueve municipios; uva para vino, se ha reducido en 13 municipios y uva de mesa, que se ha reducido en 4 municipios.
En el caso de la Comunidad Autónoma, se estima que el conjunto de estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de 28 millones euros.
"Tenemos que recordar también que otra de las novedades incluidas en la Declaración de la Renta de este año, atendiendo a una de las reivindicaciones fiscales de ASAJA, es un nuevo un coeficiente corrector del 0,80 que podrán aplicar los agricultores que utilicen electricidad para el riego, sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo", ha explicado Gálvez.
Finalmente, la Orden HAP/2206/2013, de 26 de noviembre, establece en su Disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2014.
Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto es, por tanto, mayor que cualquier reducción de módulos específicos.

No hay comentarios: