domingo, 1 de marzo de 2015

Valcárcel, el líder regional menos valorado por los murcianos tras casi 20 años en el poder autónomico

MURCIA.- La última encuesta de estimación de voto encargada por 'La Verdad' al Centro de Estudios Murcianos de Opinión (Cemop) de la Universidad de Murcia, arroja que Valcárcel es hoy el líder regional menos valorado por los murcianos.

El capítulo de la valoración de líderes políticos se centra en los candidatos regionales ya designados por PSRM e IU y, puesto que el PP aún no tiene candidato -tampoco lo tienen todavía Podemos y Ciudadanos-, en los dos primeros cargos populares. 
Todos mejoran su puntuación media, aunque el presidente regional, Alberto Garre, es el único que aprueba, con un 5. Le siguen Rafael González Tovar, del PSRM, con un 4,62; José Antonio Pujante (IU), con un 4,47; y Ramón Luis Valcárcel, presidente regional del PP, con un 4,34. 
Si la valoración se circunscribe a sus propios votantes, Garre es también el que mejor puntuación recibe, con un 6,2. 
Según este trabajo demoscópico, el PP vuelve a perder apoyos, el PSRM se recupera, Podemos consolida sus ganancias pero se estanca, Ciudadanos crece con fuerza e IU y UPyD se desploman.
El PP seguiría siendo el partido más votado, según el sondeo del Cemop, con un 39,4% de los votos,
El segundo partido en las preferencias de los murcianos sigue siendo el PSRM-PSOE, con un 21,9% de los votos, con lo que experimenta una leve mejoría de 3,6 puntos sobre el barómetro de otoño.
Podemos se mantiene con una estimación de voto del 17,5%, apenas cinco décimas más que en la anterior encuesta.
Como cuarta fuerza política en la Región de Murcia se sitúa ya Ciudadanos, que alcanza un 11,4%, casi el triple de apoyos que hace cinco meses, lo que le permitiría entrar en la Asamblea Regional.
IU-Verdes baja del 9,4% al 5,8% entre septiembre y febrero, al borde del mínimo para obtener escaño en la Asamblea Regional, fijado en un 5% del voto regional, mientras que UPyD, que ha sufrido un importante trasvase de militantes murcianos hacia Ciudadanos, se queda en el 3,1%, la mitad de lo que le atribuyó el barómetro de otoño.
Así, el PP vuelve a perder apoyos, el PSRM se recupera, Podemos se estanca, Ciudadanos crece con fuerza e IU y UPyD se desploman.
Con estos datos, el PP obtendría entre 21 y 22 escaños, situándose uno por debajo de la mayoría absoluta, que está en 23; el PSRM obtendría entre 10 y 11; Podemos, entre 8 y 9; Ciudadanos, entre 3 y 4; e IU podría conservar el diputado que ahora posee. 

No hay comentarios: